10 Consejos ¿Cómo comprar la bicicleta más adecuada para mí?

Una pequeña guía para comprar la bicicleta más adecuada para vos

Uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos cuando decidimos ingresar al fantástico mundo del ciclismo, ya sea amateur, semi-profesional o profesional, es comprar la bicicleta más adecuada a nuestros intereses y necesidades. Sucede que comprar la bicicleta más adecuada puede resultar complejo si no se cuenta con la información pertinente.

No se trata de una decisión simple. Existen varios tipos de bicicletas entre los que hay que elegir. A lo que debemos sumar la gran cantidad de marcas y modelos. En este contexto, la reacción más usual es la de acudir a un amigo ciclista, con mayor experiencia en el tema, que nos ayude y aconseje.

Pero no siempre conocemos a alguien de confianza que nos pueda guiar para, en definitiva, comprar la bicicleta más adecuada. Por esta razón, decidimos compartir una pequeña guía que te ayudará a tomar esta decisión tan importante:

Comprar la bicicleta más adecuada - Guia para comprar - tienda

1. Nunca compres una bicicleta por impulso

Comprar la bicicleta más adecuada requiere de un proceso importante. Si tomás la decisión de compra en base a un impulso, es posible que el resultado no sea bueno.

La recomendación es que nunca compres la primera bicicleta que hayas visto. Buscá información, hacé un análisis, investigá, visitá diferentes tiendas. Pensá tus necesidades y deseos. Después comprála.

2. Compra en una tienda especializada de confianza

Todos los sitios son buenos para comprar una bicicleta. Ahora, si querés comprar la bicicleta más adecuada para satisfacer tus necesidades, la recomendación es optar por una tienda especializada de bicicletas.

Es cada vez más usual que las tiendas especializadas sean atendidas por ciclistas, algunos que participan en diferentes carreras, y otros que ya están retirados, pero conocen muy bien el tema. En muchos casos -incluso- las tiendas especializadas pertenecen a ex-ciclistas.

La ventaja comparativa de este tipo de tiendas es que obtenes el asesoramiento adecuado, que -tal vez- no puedas encontrar en grandes superficies o supermercados. Además, si la tienda es de la marca o un distribuidor oficial, mejor. Ello, porque además evitás comprar una bicicleta falsa, con los riesgos que ello significa.

Comprar la bicicleta más adecuada - Guia para comprar la bici

3. Pensá, ¿para qué la querés? ¿Qué uso le vas a dar?

Esta es la principal pregunta que debes realizarte a la hora de comprar tu próxima bicicleta. Existen diferentes tipos de bicis y cada una de ellas es muy buena en lo suyo.

Una buena y acertada respuesta a esta pregunta resulta indispensable para que la compra de la bicicleta sea exitosa. Ello, porque si querés disfrutar de los caminos por el campo o la montaña, y compras una bicicleta rutera, no podrás realizar aquella actividad que motivó la compra de la bicicleta. Habrás comprado una bicicleta que no es adecuada para el uso original.

En otras palabras, si equivocas la marca, los componentes de la bicicleta, o el material de fabricación del cuadro, tal vez no tengas la bicicleta que deseas, pero podrás practicar la actividad que quieres. Incluso, cambiando algún componente o con algún accesorio tal vez soluciones el inconveniente. Ahora bien, si equivocas el tipo de bicicleta, pues bien, la única solución es cambiarla.

4. Comprá la bicicleta más adecuada, también es comprar seguridad

Cuandote subís a una bicicleta, llevas lo más preciado, costoso y frágil que puedes tener en esta vida: tu cuerpo. Por ello, una bicicleta que ofrezca seguridad, calidad, rigidez y confianza es por demás obligatorio.

En este sentido, intentá confirmar que los materiales utilizados sean de excelente calidad. Hay marcas de bicicletas, por ejemplo, que ofrecen una garantía de por vida en su cuadro. Otras, en cambio, ofrecen una garantía de 6 meses, 1 año o 2 años.

Cuanto mayor sea la calidad de los materiales y componentes, menor será el riesgo a sufrir roturas como horquillas o cuadros quebrados. Y además protegés tu inversión. Una bicicleta con más garantía, es también una bicicleta con mayor valor de reventa futura.

Y si comprás una bicicleta usada, o de segunda mano, busca que un mecánico de bicicletas la revise y chequee que todo se encuentre en óptimo estado. La horquilla ante todo.

5. Consulta con amigos

Siempre consulta con amigos o personas cercanas, en las que puedas confiar y consultar su experiencia con determinada marca o tienda. Consultales sobre la confiabilidad, durabilidad y calidad de la bicicleta. Pero también preguntáles sobre el respaldo y el servicio post-venta, ya que es un punto que resulta muy importante.

6. Antes de comprar la bicicleta adecuada, pedí probarla

Debes sentirte cómodo con la bicicleta y comprobar que es lo que deseas. Muchas de las tiendas especializadas ofrecen, actualmente, la posibilidad de una prueba de manejo previa a la compra.

En este contexto, si te ofrecen para conducirla, acepta. Y si no lo hacen, no importa. Tú pide para probarla.

Comprar la bicicleta más adecuada - Guia para comprar - shop

7. Tené presente que las bicicletas tienen talle

Todas las bicicletas tienen un talle. Conocer cuál es el talle adecuado para ti, también es importante para comprar la bicicleta más adecuada para tus necesidades.

¿Por qué es importante? si tenés una bicicleta con un talle inadecuado, en primer lugar es posible que no puedas tener una conducción con el mejor control posible. Y en segundo lugar, una mala posición de tu cuerpo lleva a un pedaleo incorrecto, lo que se traduce en ineficiencia en el uso de tu energía, cansancio y mayor exposición a lesiones ya que tu cuerpo trabaja mal.

Tanto o más importante que el talle, es realizar una correcta regulación de la bicicleta. Esto es, regular la altura del sillín, distancia al manillar, entre otras variables. Muchas de las tiendas especializadas ofrecen un servicio, gratuito o pago, dependiendo si les compras la bicicleta o no, en la que se realizan las mediciones y se regula la bicicleta a la perfección.

8. Comprar la bicicleta adecuada no es sólo una cuestión de precio

Muchas personas compran caro, porque ello les asegura mejor calidad de componentes. Otras, compran barato, porque ahorran dinero. Sin embargo, no siempre es adecuado tomar una decisión en base al precio.

En primer lugar, si compras barato, en muchos casos estás comprando una bicicleta con poca garantía, o de componentes o materiales de baja o mediana calidad. Es evidente, por tanto, que la vida útil de la bicicleta no es la que se prolongue más en el tiempo. En otras palabras, tal vez ahorres al inicio, pero luego tendrás que visitar más seguido al mecánico de bicicletas, o bien te verás en la obligación de cambiarla. Al final del día, pierdes dinero.

Ahora bien, no siempre debes gastar de más. Es cierto que a mayor y mejor nivel de calidad de los materiales y componentes, más cara será la bicicleta. Sin embargo, es posible que te encuentres tirando el dinero. Ello, porque si quieres una bicicleta para viajar, no tiene sentido comprar un cuadro de carbono para ahorrar un par de kilos, o gramos. ¡Luego la cargarás con tienda de campaña o carpa, tu ropa, y muchos etcéteras.

Lo que queremos decir en este punto es, básicamente, que no ahorres comprando una bicicleta de mala calidad, ya que puedes exponerte a gastar más o incluso a que te lastimes porque se rompió la bicicleta mientras la montabas y provocó una caída. Pero tampoco gastes de más, comprando componentes de competición, si lo que harás es viajar de casa al trabajo. ¡No notarás la diferencia y habrás gastado mucho dinero de más!

9. No compres una bicicleta de mala calidad para empezar

Ya vimos que comprar la bicicleta más adecuada no es tarea sencilla. Pero se puede lograr. Y uno de los errores a evitar para lograrlo es no comprar una bicicleta de mala calidad por estar iniciándote en el mundo del ciclismo.

Quienes afirman esto, hacen referencia -por ejemplo- a su estado físico. Ahora bien, el estado físico mejora. Y mejora pronto si utilizas la bicicleta de forma cotidiana. Entonces, ¿por qué no comprar una bicicleta mejor que puedas utilizar cuando tomes ritmo?

Con esto no queremos decir que si te estás iniciando compres una bicicleta de carbono, como las que utilizan en el Tour de France o el Giro d’Italia. Hacemos referencia a que la bicicleta sea de calidad y responda a todos los puntos que hemos mencionado anteriormente, en particular, a que responda a tus necesidades.

10. Si sos mujer, sabé que existen bicicletas creadas para mujeres

Existen modelos de bicicletas pensados, diseñados y fabricados exclusivamente para mujeres. Su diseño, ergonomía y características responden a las necesidades de las mujeres.

 

By