4 consejos para principiantes en triatlón

Entrenar para una carrera de ciclismo, o para un maratón o nadar 400 metros es sumamente duro. Pero entrenar los tres deportes al mismo tiempo es verdaderamente intimidante, y muchas veces desalentador. Según Gananci, estos son algunos trucos que te ayudarán a tomar decisiones difíciles.

 

Sin embargo, hacer un triatlón puede ser muy gratificante, pues te permite llevar tus habilidades deportivas de una manera que ninguna otra carrera o competencia puede. Así que no des un paso atrás por la dificultad que representa. Si quieres inspirarte cada semana del 2018, lee estas frases en Gananci.

Si estás preocupado porque no sabes si podrás nadar, te caerás de la bicicleta o te tropezarás mientras corres, estos consejos te ayudarán a disminuir los nervios y prepararte para el día de la carrera.

Adapta el entrenamiento cerca del trabajo, la familia y la vida social

Trabajas tiempo completo, tienes una vida familiar y social ocupada, y por si fuera poco llega tu amigo y te sugiere que no solo entrenes para un deporte sino para tres. Al principio crees que es una buena idea, y luego te das cuenta de que no puedes hacerlo todo al mismo tiempo.

Lo bueno es que esto prueba que eres lo suficientemente maduro como para evaluar tus prioridades, lo que te brinda muchas más posibilidades de manejarlas con éxito. En vista de que no eres ningún profesional del triatlón necesitas del trabajo, la familia y los amigos.

Cuando hay motivación te sientes tentado a incluir demasiadas cosas en tu plan de entrenamiento. No obstante es importante que mantengas el foco y programes sesiones que realmente puedas cumplir semana a semana.

Habla con tu entrenador (si tienes uno) e involucra a tus seres queridos en la toma de decisiones, pues el entrenamiento también tendrá impacto en ellos. Finalmente, acepta que la vida a veces toma el control de todo y que la vida deportiva debe dejarse de lado por un tiempo.

No eliminas toda la comida reconfortante

Mientras más avanzas en la aventura del triatlón, te sentirás más abrumado por los anuncios de un montón de productos nutricionales que aseguran eliminar toda la grasa y potenciar tu rendimiento deportivo. El pedacito de torta de chocolate que comiste el otro día amenaza con agregar cinco minutos más a la carrera. ¡Que susto!

Bueno, primero no tienes que eliminar toda la comida reconfortante. De hecho, si lo haces por completo podría ser hasta perjudicial para tu entrenamiento. Si te privas de las comidas y las golosinas que te gustan te sentirás miserable y por lo tanto menos motivado para entrenar.

No necesitas ser un científico para entender que mientras más entrenas más calorías quemas. Por lo tanto, puedes comer prácticamente cualquier cosa si entrenas lo suficiente.

Siéntete consciente del cuerpo

Para algunos puede ser difícil usar un traje de spandex de una pieza. No obstante no debes preocuparte mucho, pues los demás competidores sienten lo mismo y los espectadores no están pendientes de cómo luces, sino de ver a sus seres queridos y amigos.

Si no puedes enfrentar la humillación de llevar este tipo de trajes, no te preocupes, no existe nada en las reglas que diga que debes usarlo. De hecho, siempre y cuando sea seguro, puedes usar casi cualquier cosa que quieras. Además muchos triatletas optan por cambiar de atuendo en las transiciones.

Sea lo que sea que decidas usar, tienes que aceptar que las fotografías post-carrera nunca lucirán completamente bien. ¡Ya sabes por qué!

Habla del triatlón

¿Cómo puedes notar que alguien es triatleta? Bueno, ellos te lo dirán.

Es natural sentirse emocionado por tu nuevo hobby, y como en cualquier tema que te apasiona, hablarás de ello incesantemente. Esto no es malo al principio, pues aquellos a quienes les importas, se sentirán muy felices de que estás haciendo algo que amas.

Esto no solo te permitirá expresar tu emoción y pasión, sino que te hará aprender cada día más sobre este deporte. Pues para tener sobre qué hablar, has debido buscar información con anterioridad.

Si estás preocupado por tu nivel, debes saber que los clubes de triatlón reciben a triatletas de todos los niveles. De lo contrario no existirían. Pasa tiempo con triatletas profesionales, aprende todo lo que puedas, y nunca olvides divertirte.

Por Edith Gómez, editora @ gananci.com