A los 80 años murió el Co-Fundador del Triatlon

Murió Jack Johnstone, el profesor de matemáticas jubilado que ayudó a concebir la primera carrera que combinaba correr, pedalear y nadar (originlamente, en ese orden) en 1974, más tarde conocida como Triatlon.

En 1957, Johnson fue nadador All-American en la universidad de West Chester State College en Pennsylvania, pero no empezó a correr hasta que tuvo 35 años.

“Había engordado y quería ponerse en forma,” contó la mujer, Betty Johnstone en una entrevista concedida en febrero de 2015. Ella dijo que correr era una opción más fácil para hacer ejercicio porque vivían cerca de una escuela secundaria, donde podía correr en pista.

Cuatro años más tarde, en 1974, Johnstone corrió su primer maratón, el Maratón de Mission Bay, en 3h.:8 mins. .

Él sólo sabía que podía hacerlo mejor que eso, por lo que siguió haciendo maratones“, dijo. En 1977, corrió dos maratones, Mission Bay y el Condado de Orange en 02:50.

Después de que consiguió sus dos maratones sub-3horas, decidió dedicar su tiempo a entrenar a sus cinco hijos en sus equipos deportivos. Así pasó a medias maratones, carreras de 10 km, y carreras de 5 kms. .

El mismo año de su primer maratón, Johnstone trabajó con Don Shanahan, un compañero miembro del club de la pista de San Diego, allí idearon un evento que hasta ese entonces parecía loco: correr, andar en bicicleta y carrera de natación.

Cuando empezamos, Jack y yo, ninguno de los dos tenía la menor idea que iba a despegar como lo hizo“, dijo Shanahan a Runners World el año pasado. “Fue realmente una especie de evento torpemente organizado, pero diferente y divertido”.

Pero Johnstone estaba entusiasmado.

Hablabamos en un sentido general de lo como sería el circuito, y un par de días más tarde, Jack llamó y dijo: ‘Por cierto, tengo circuito diseñado,’ y lo hizo”, dijo Shanahan. “Jack tenía una de esas mentes controladas, que cuando se decidió a concretar el proyecto, lo hizo con precisión como buen profesor de matemáticas.

La carrera fue distinta a los triatlones modernos. Los primeros 46 participantes comenzaron con una corrida de tres millas, a continuación, en bicicleta cinco millas, y luego nadaron a poca distancia de la orilla en Mission Bay, San Diego.

Haber tenido que  nadar tan cerca del final “podría haber sido problemático porque la mayoría de las personas eran corredores“, dijo Shanahan. “Muy pocos fueron los nadadores, y lo demostraron cuando se metieron al agua! Por suerte no tuvimos problemas”.

Algunos de los triatletas demoraron más de lo esperado por Johnstone y Shanahan, y comenzó a oscurecer. (La carrera comenzó a las 17:45 para que la gente pudiera venir después del trabajo, y algunos tardaron alrededor de 90 minutos para terminar.) Así que tuvieron que poner un par de auto en la línea de llegada y prender sus luces para iluminar el camino hacia el final.

Johnstone compitió en esa primera carrera, terminando sexto con un tiempo de 1:02:18.
“Cuando intenté bajarme de la bicicleta para nadar, mis piernas se sentían como si no pertenecieran a mi cuerpo“, escribió en el sitio web que creó para documentar el evento.

Dejé escapar un gemido de angustia y recuerdo que alguien gritando a mí, ‘Bueno, fue tu idea!‘”
Después de esa primera carrera, el interés creció a medida que los corredores de San Diego organizaron más triatlones.

En 1998, Johnstone y Shanahan fueron inducidos al Salón de la Fama de la Revista Triathlete y ​​dos años más tarde, el triatlón se convirtió en un deporte olímpico.

Ese fue un momento importante para Johnstone. “Nos reímos de ello, porque nunca creímos que podía llegar a pasar” comentaba su mujer Betty.

Johnstone escribió en su página web: “En esta pequeña manera, he cambiado el mundo; he cambiado el curso de la historia atlética”.