Badwater Ultramarathon: Ganaron Harvey Lewis y Allison Venti. Enorme lo de Juan Craveri!

Es una de las carreras de larga distancia más duras del planeta; una nueva edición de la Badwater Ultramarathon se ha celebrado estos días en el conocido como Death Valley, o Valle de la Muerte, conocido así por las altas temperaturas que allí se registran y que añaden dificultad a una prueba que cuenta con una longitud de 217 kilómetros de distancia.

Allí corrieron un centenar de corredores, dispuestos a completar una de las hazañas más duras del mundo del ultrarunning. De entre todos, el más rápido fue el corredor de Cincinnati Harvey Lewis, que consiguió superar a su principal rival, Grant Maughan, que lo había acompañado en la primera mitad de la carrera.

Fue a partir de la milla 75 cuando Lewis comenzó a separarse deMaughan, que poco a poco fue cediendo terreno. Con el paso de los kilómetros, la distancia iría aumentando, hasta superar los 40 minutos. Finalmente, Lewis llegó a meta con un tiempo de 23h52’, siendo el único de esta edición que pudo bajar de las 24 horas.

Grant Maughan fue segundo, con un retraso en la meta con respecto al ganador de 51 minutos; por detrás, el portugués Carlos Sá consiguió ir remontando poco a poco posiciones hasta acabar en el podio por segundo año consecutivo, si bien no defendió su título del año pasado. Carlos Sá llegó a meta parando el crono en 26h19’.

De entre los aproximadamente 100 participantes que tomaron la salida, sólo había un argentino; se trata de Juan A. Craveri, que terminó en 71º posición de la general, con una marca de 44h52’.

En categoría femenina, la más rápida fue Allison Venti, que dominó la carrera de principio a fin y se impuso con un tiempo final de 28h37’, lo que le valió para acabar en la octava posición de la clasificación general absoluta. Pam Reed, ganadora absoluta en los años 2002 y 2003 superando a todos los hombres, fue segunda a casi una hora de Venti, mientras que Nikki Wynd fue tercera, a más de una hora de la ganadora.