Barras de Proteína y su aporte nutricional

Aporte nutricional para una Alimentación variada y equilibrada

Siempre es bueno contar con un alimento que se puede comer por ejemplo cuando uno va hacia el trabajo, cuando esta en la calle o en el mismo trabajo, donde no hay mucho tiempo para relajarnos. Una excelente opciòn como colación a media mañana o media tarde, o como fuente de combustible después del entrenamiento, son las barras proteicas. Es importante que tenga buen sabor y darnos saciedad, sin embargo, y si sos como yo, tiene que ofrecer un poco de energía equilibrada y conocer los ingredientes!

Las Barras de Proteinas se han convertido en algo frecuente en nuestra rutina diaria. ¿Pero una barra de proteína es equilibrada? Con cientos de sabores y marcas, ¿cómo decidir cuál es la más adecuada para uno?

En primer lugar, hay que preguntarse si la barra de proteínas la vamos a utilizar como reemplazo de una comida. Si es así, lo ideal es buscar una barra de proteínas con un mínimo de 200 calorías y si la vamos a utilizar como una colación no superar las 100 calorías. Diferente es si la barra de proteínas cumple una función mas energética para nuestra actividad física.

Siempre hay que mirar en las barras proteicas la Información Nutricional ¿La barra tiene grasa, carbohidratos, fibra y proteína?

Ahora hay que ir un poco más profundo. Y recuerde el número tres. ¿La barra tiene 3 gramos o menos de grasa saturada? ¿Contiene tres o más gramos de fibra? ¿Hay por lo menos 3 gramos de proteína?

 Si la barra es una colación a media tarde, lo mejor es buscar una con más proteínas. Más esrelativo sin embargo esto no significa que tenés que comprar las barras con veinte gramos más de proteínas. Las proteínas ayudan a disminuir la respuesta del cuerpo al azúcar de sangre. Se proporciona una liberación de energía, aún más, y más estudios apuntan a la satisfacción a largo plazo que ofrece la proteína. En otras palabras, permaneciendo por más tiempo.

 Otra diferencia importante entre las barras de proteína es la cantidad de azúcar que contienen.Tratá de comprar una barra con hidratos de carbono, pero con menor cantidad de azúcar. Una persona muy activa o deportista que realmente necesita el azúcar después de un entrenamiento,es una excepción.

 Ahora, muchos atletas consultan…. ¿que tipo de barra debo consumir luego de un entrenamiento?

 Volviendo a los conceptos básicos de la nutrición deportiva, sabemos que el cuerpo tiene una “ventana de oportunidad” después de un entrenamiento, dentro de los 45 minutos posteriores a la finalización, donde el medio hormonal favorece la recuperacion de proteinas y glucogeno en el musculo, permitiendo una recuperación mas efectiva. Cuanto mas pronto se ingiere proteinas e hidratos de carbono, menor será nuestros tiempo de recuperaciòn. Bien, ya sabemos en que momento incorporarla. Ahora nos preguntamos…

 ¿Cuanto? Esta es una pregunta muy frecuente! Una persona necesita alrededor de treinta gramos de carbohidratos y de ocho a diez gramos de proteína por cada hora de ejercicio, inmediatamente después del ejercicio. Eso es un mínimo, y algunas personas necesitan más, según el tipo de ejercicio, el tamaño y la intensidad, el género,la composición corporal y los objetivos. Lo mas importante es consumirla lo ANTES POSIBLE una vez finalizado el entrenamiento o la competencia.

Podras ver que hay muchos tipos de barras en el mercado. Muchos de ellos estan dentro de las cantidades de hidratos de carbono y proteínas necesarias para la recuperación.

 Aunque no debemos depender de las barras para nuestras comidas, son un sustituto interesante por los tiempos que uno tiene, por su practicidad y por su eficacia en el aporte nutriciónal si se usa de manera correcta y oportuna, dentro de una alimentacion variada y equilibrada. 

Para lograr el éxito en la prevención de pérdidas proteicas, ganancia muscular, la composición de los suplementos de proteínas y aminoácidos debe corresponder a un determinado esquema, tanto de  CANTIDAD COMO de  CALIDAD PROTEICA.