Beneficios de un masaje deportivo en las rutinas de entrenamiento

El masaje deportivo es el tratamiento físico que se ejecuta con técnica manual (en la mayoría de los casos)

Objetivos: mejorar el rendimiento y estado físico. Es distinto de otro tipo de masaje por ser mas profundo e intensivo.

Norma general: se basa en pautas del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, toniicaciones y tecicas mas avanzadas de puntos de presión y shiatsu.

Activa circulación: favorece intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxigeno y glucosa)
Acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el dioxdo de carbono y de otros productos de desechos que son nocivos para el musculo.
Al friccionas: se libera Histamina, sustancia que provoca 2 efectos: a) vaso dilatación de los capilares; b) acción calmante y analgésica sobre el sistema parasimpático
Al aplicar masaje se provoca una presión incrementada en los vasos del area tratada y subyacente vacio en aquellos mas apartados. Ambos cambios de presión contribuyen al riesgo fluido en los vasos venosos y permiten la entrada a nuevos fluidos procedentes de tejidos mas profundos. En consecuencia, el incremento d flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los musculos están tensos o existe una presión en sus compartimientos, la circulación se inhiben los tendones, ligamentos y musculos. Al hacerla mas rica en oxigeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, el efecto de bombeo realizado con el masaje, es esencial para la recuperación de los tejidos y musculos.
Hace que las membranas se abran facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el acido láctico, que se forma en los musculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes, son entonces absorbidos con mas facilidad. En definitiva, esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuparacion después de un entrenamiento o en competición.
Tambien es posible devolver la elasticidad a las musculaturas duras y carentes de elasticidad, esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones.

Se distinguen 3 grupos:

Masaje pre-deportivo: se realiza desde las 24hs antes de competencia, hasta el momento antes del comienzo de la misma.
Masaje post-deportivo: hay que distinguir entre: a) deportes de gran resistencia en los cuales el desgaste muscular y energético es muy grande: (maratonistas, ciclistas, etc) La actuación debe ser inmediata para intentar bajar el tono muscular, eliminar toxinas y dar al musculo una descarga; b) deportes de pista. Se recomienda efectuar el masaje 24-48hs después de competencia.
Masaje de mantenimiento: se realiza entre semana (entre una competencia y otra) pudiéndose efectuar todo tipo de maniobras y movilizaciones al deportista

Actualmente son muchos los deportistas que han encontrado en el masaje deportivo un aporte a su rendimiento pudiendo comprobar como han mejorado sus tiempos de competencia, mejorar sus resultados, disminuir las lesiones y recuperarse de estos en menor tiempo, etc.596

Los deportistas que han incorporado el masaje como parte de su entrenamiento, indican que el masaje deportivo forma ahora parte de sus vidas y es un complemento esencial para ser mejores deportistas.

Entonces ¿Qué esperás para comenzar a incluir el masaje en tu rutina deportiva?

Saludos!

Rodrigo Artigas

artigas_rodrigo@hotmail.com