Bennet y Norden triunfadores en HyVee

El pasado domingo 4 de septiembre se celebró en la localidad estadounidense de Des Moines el Campeonato Americano formato 5150, el cual consiste en un triatlón distancia olímpica sin drafting.

La lista de salida de la prueba elite fue limitada a 30 participantes por sexo, para lo cual debían estar clasificados en función del ranking del circuito de distancia olímpica sin drafting 5150. El nivel fue similar al de una de las series mundiales aunque algo mermado por la celebración de la final de Beijing el próximo fin de semana. No obstante compitieron triatletas importantes como Greg Bennet, Stuart Hayes, Matt Reed, Filip Ospaly, Kris Gemmel, Potts, McCormack, Henning u O’Donnell, en hombres; y mujeres de primer nivel como Vodickova, Luxford, Laura Bennett, Mirinda Carfrae o Lisa Norden. Además, también se celebró una prueba abierta para grupos de edad con una notable participación y premios en forma de trofeos y material deportivo.

Esta prueba fue Copa del Mundo en sus pasadas ediciones, y destaca por la elevada cantidad de dinero que se reparte en sus premios, siendo la prueba de triatlón mejor remunerada con un total de 1.109.000 $. Repartidos en forma de primas para los mejores de cada vuelta en todos los segmentos y en forma de premio para los participantes de la prueba elite. Así pues, el premio para el mejor de cada vuelta fue de 5.150$, y el premio para los ganadores de 151.500$, habiendo premios para los 30 profesionales de cada categoría.

El ganador de la categoría masculina fue para el veterano y especialista en esta modalidad, Greg Bennett, el cual se embolsó una gran suma de dinero ya que además del premio de ganador sumó alguna de las primas por las vueltas que lideró. Al terminar la prueba el propio Bennet le dio un toque de humor al reconocer “estar inspirado por los billetes”, ya que además, su mujer, Laura Bennett, finalizó en quinta posición. En este sentido dijo: “Laura y yo estamos encantados de volver a Des Moines, es una cosa especial para la família Bennet”.

La prueba masculina fue liderada desde el inicio de la bici por Benjamin Collins, que salio en las primeras posiciones del agua, aunque a casi 1 minuto del especialista Joshua Amberger, que fue perdiendo posiciones desde la primera vuelta de bici. Collins se bajaba de la bici en primera posición, seguido a 1 minuto de diferencia por Greg Bennet, mientras que a 1minuto 30 segundos llegaba un terceto con opciones de luchar por la victoria formado por Reed, Cartmell y Billard. Bennet pasó a liderar la prueba tras la primera vuelta de carrera debido a una lesión en el pie de Collins que empezó a ceder posiciones. Por detrás se mantenían las distancias aunque venía Hunter Kemper como un avión tras bajarse de la bici con una diferencia de algo más de 2 minutos, tanto es así que llegó a meta en segunda posiciónn a tan solo 30 segundos de Bennett, que supo administrar su renta. En tercera posición llegaba Stuart Hayes que también realizó un parcial de carrera excelente.

En categoría femenina el premio de ganadora fue para la noruega Lisa Norden, que consiguió batir a la Campeona del Mundo IM 2010 Mirinda Carfrae. Norden, comentaba en línea de meta: “Es la primera vez que termino de las 5 primeras. Estoy muy contenta de que haya sido en Hy-Vee”. La natación fue encabezada por la nadadora universitaria Sara McLarty, seguida muy de cerca por Sarah Haskins, mientras que el resto de participantes fueron saliendo algo espaciadas. Haskins pronto tomó la primera posición. Al final del segmento ciclista la clasificación se mantenía sin grandes cambios, excepto alguna remontada como la de la especialista Nikki Butterfield, que conseguía salir primera de la T2 tras haber perdido en el agua más de 3 minutos. En la carrera a pie se vivió un bonito pulso entre Haskins y Norden, que consiguió recortar las diferencias en la última parte del segmento. A este pulso se sumó una invitada de última hora, la propia Carfrae que tras una carrera a pie excelente logró batir en los últimos instantes a Haskins haciéndose así con la segunda posición.