Bolt: “He entrenado mucho y me siento realmente bien”

Después de los Juegos de la Commonwealth sólo figura en su programa una carrera de exhibición en Río de Janeiro el 14 de agosto y la participación en la Diamond League en Zúrich el 28 del mismo mes

Casi medio año se pasó el jamaicano Usain Bolt sin correr por una lesión en el pie, pero la superstrella del sprint disputará este viernes finalmente su primera carrera de la temporada de atletismo.

A primera vista, en Glasgow es todo como siempre alrededor del atleta: todos los ojos y cámaras se concentran en el recordman mundial de los 100 y 200 metros y los príncipes de Inglaterra se fotografian a su lado.

En su primera conferencia de prensa en los Juegos de la Commonwealth, el velocista recibió preguntas no sólo sobre su actual estado de forma, sino también sobre el conflicto en el Cercano Oriente o su opinión sobre el movimiento de independencia escocés.

“No tengo la menor idea de en qué forma estoy. Necesito carreras para encontrar mi ritmo”

Pero este año todo es muy distinto para Bolt: tras varios meses con problemas de lesiones, el atleta de 27 años correrá mañana por vez primera una carrera esta temporada.

Lo hará en el equipo jamaicano de relevos 4×100, con el que disputará incluso las series previas, algo totalmente inusual para una superestrella como él.

“Necesito cada carrera. He entrenado mucho en los últimos meses y me siento realmente bien. Pero me falta la práctica de la competición. Las carreras son siempre algo distinto al entrenamiento”, dijo.

Desde finales de marzo, el campeón mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial tuvo que aplazar una y otra vez el comienzo de temporada debido a una persistente lesión en el pie.

Por una parte, esa pausa forzosa llegó en un momemto oportuno, pues el próximo Mundial tiene lugar en 2015 en Pekín y los Juegos Olímpicos un año después en Río de Janeiro.

Sin embargo, Bolt tuvo que ver con los brazos cruzados como sus rivales acaparaban los titulares de prensa. El estadounidense Justin Gatlin, subcampeón mundial, ganó en su ausencia una carrera tras otra. Incluso el ex campeón mundial Tyson Gay volvió a las pistas antes que él despúes de una suspensión de un año por doping.

Después de los Juegos de la Commonwealth sólo figura en su programa una carrera de exhibición en Río de Janeiro el 14 de agosto y la participación en la Diamond League en Zúrich el 28 del mismo mes. Luego toda la concentración se enfocará a los Mundiales de Pekín de 2015.

“Mi lesión está por completo curada”, dijo Bolt. “Pero no tengo la menor idea de en qué forma estoy. Necesito carreras para encontrar mi ritmo. Me alegro de tener esta competición”.

Polémica con un periodista
No obstante, su última frase se puso en duda tras la publicación de un artículo en el periódico The Times, donde una reportera escribió haber oído que el hombre más rápido del mundo calificaba los Juegos de la Commonwealth como “un poco mierda”.

Bolt replicó acto seguido vía twitter: “Periodista, por favor, no invente mentiras para lograr titulares”.

La historia muestra sobre todo que con el regreso de Bolt a la pista vuelve también el ruido mediático. Aparte de su opinión sobre el conflicto en el Cercano Oriente, en su rueda de prensa hubo preguntas sobre a qué equipo apoyó en el Mundial o si había llevado alguna vez falda escocesa.

Tras cada pregunta, Bolt se echaba cada vez más las manos a la cabeza: “Yo estoy aquí para correr”.

Leer más: MARCA.com