¿Como evalúas tu condición física?

Habitualmente ante algún defecto técnico de la carrera, se atribuye como el mayor de los problemas a la falta de fuerza en algunas de las zonas corporales, sobre todo en la zona media. Pero, ¿evaluaste correctamente la flexibilidad? Veamos como se hace habitualmente:

Si tomamos por ejemplo el clásico test toe tuoch,(flexión de tronco con el objetivo de tocar el piso con las manos) vemos que sólo se considera si toca el piso o no para determinar si la flexibilidad es normal. Si bien en un principio nos da una visión global de cómo es la flexibilidad de la persona, éste dato aislado no nos dice la verdad delestado del alumno, ya que mediante diversas compensacionesse puede alcanzar el objetivo del test (tocar el piso con las manos) a pesar de tener acortamientos específicos.

Estos acortamientos, posibles bloqueos o hipo movilidades afectan el rendimiento y no sólo general alteraciones de las técnica sino lesiones por sobreuso a largo plazo.

¿Cuáles son las variables que encontramos dentro de este test?

Como les comenté anteriormente, nos da una visión global, pero muy lejana a la realidad de cada deportista con sus particularidades posturales, con sus lesiones previas y toda su historia de vida.

Las variables más notables en este test son la posición de las rodillas, que pueden irse a Genu recurbatum (extensión) o a flexión, indicando que la tensión de los músculos isquiotibiales es muy grande y gana la pulseada en este último caso. Otro punto fundamental al evaluar la posición de los tobillos, es que pueden quedar normales o irse a una flexión plantar a consecuencia de la tensión del músculo soleo que puede generar una alteración en la fase a apoyo inicial del paso en la carrera. También es importante ver en qué posición queda las pelvis con respecto a la columna lumbar y toda la repercusión hacia arriba en la columna ya que ésta relación nos está marcando el grado de compresión que van a sufrir los discos intervertebrales.

Por último y más importante, el grado de flexión de cadera durante el test, la falta de ésta o su mala evaluación son causantes de alteración en la técnica ya que en la fase de balanceo de la carrera, la flexión de cadera alcanzada es fundamental para un buen contacto inicial y la longitud de zancada. La compensación más común de éste déficit de movimiento se da por medio de la columna lumbar y esaquí donde se empiezan a generar fuerzas que a largo plazo producen lesiones discales, lumbalgias, etc.

Es fundamental visualizar éstos aspectos para poder evaluar los posibles bloqueos de la técnica y sobre todo para prevenir las lesiones a largo plazo. Uno las desestima porque no dan síntomas en sus comienzos, ya que cuerpo compensa evitando el dolor, pero esto tiene un límite y es recién en ese momento donde se produce la impotencia funcional, el dolor agudo y la claudicación.

Por todo lo ante dicho, la correcta evaluación física realizada por profesionales es fundamental al momento de iniciarse o perfeccionar la técnica de carrera.

En CDM (ciencia del movimiento) nos dedicamos al perfeccionamiento de la técnica de carrera desde dos puntos fundamentales: el entrenamiento y la re-educación de la técnica o de ser necesario la rehabilitación de todos los desequilibrios biomecánicos que estén alterando el desempeño de del deportista.

 

Más info en www.cienciadelmovimiento.com

Av. Gral Paz 12713       Tel: 4652-4253

Lic. Gabriel Willig. CDM.Ciencia del Movimiento.

Análisis Biomecánico para la optimización del rendimiento deportivo