¿Cómo funcionan las medias de compresión?

Probablemente viste compañeros corredores que llevan sus medias de compresión para las pantorrillas, muslos y medias regulares, y seguramente te preguntaste si tenés que conseguirlas.

Estas prendas se basan en un concepto de medicina validado hace mucho tiempo: la ropa de compresión aumenta el flujo sanguíneo y linfático. En el deporte, las prendas de compresión están diseñadas para mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. Aunque todavía no existe un consenso entre los expertos,  las investigaciones más recientes demuestran que estos productos realmente podrían hacer lo que los fabricantes dicen que hacen!

Running Performance

Cómo funciona: Al apretar los vasos sanguíneos hacen que estos se abran con fuerza, lo que permite que más sangre y oxígeno en el músculo comprimido y ayuda a los residuos generados durante el esfuerzo físico. En consecuencia aumentan la capacidad muscular para producir energía y permiten una mejor performance.

Ahora bien, ¿Funciona?

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Newcastle descubrieron que las prendas de compresión en el tren inferior del cuerpo aumentan el flujo sanguíneo y reducen la frecuencia cardíaca durante una gran intensidad en carreras de resistencia, apoyando la teoría de que las medias de compresión mejoran el rendimiento.

Ese mismo estudio no encontró que las prendas de vestir de compresión para el tren superior  los mismos efectos.

Por otra parte, investigaciones también no han encontrado que las medias de compresión mejoren el rendimiento en un 10 k carrera . Hay dos cosas que podrían haber ocurrido frente a este resultado:

  • El hallazgo original podría estar equivocado;
  • El rendimiento de los corredores para una distancia de 10k usando medias de compresión no es significativa para evaluar resultados.

Reducen dolores

Cómo funciona: Cuando corremos, los pies golpean la superficie del suelo, enviando vibraciones hacia la pierna del corredor y son los músculos quienes absorben esos golpes. Se cree que esto daña los músculos y genera muchas veces los dolores  post-ejercicio. Las Prendas de vestir de compresión fijan los músculos previniendo la degradación muscular  mediante la absorción de estos pequeños golpes que se repiten a lo largo del período de ejercicio.

¿Funciona?

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Massey en Auckland encontraron que hubo una reducción en el dolor muscular de aparición tardía de 24 horas después del ejercicio cuando se usaron medias de compresión después de un recorrido de 10K por calle a un ritmo rápido.

Curiosamente, este estudio encontró que el dolor se redujo específicamente en la región muscular comprimida por las medias de compresión.

93% de los corredores que participaron de los 10 k sin medias de compresión , experimentaron algunas molestias musculares en las piernas (principalmente pantorrillas).

 

COMPRÁLAS ACÁ

Recuperación Acelerada

Cómo funciona: Al crear un flujo de sangre adicional, el uso de la compresión después del ejercicio pretende acelerar  la eliminación de los desechos metabólicos y volver a introducir las sustancias que los músculos requieren para reconstruirse.

Funciona?

Hay algunas investigaciones para apoyar las innumerables anécdotas de los atletas y los viajeros aéreos quiénes afirman que sus piernas se sienten más livianas y descansadas después de usar la compresión. Científicos de la Universidad de Exeter  midieron la recuperación con tres ejercicios de fuerza y para ello realizaron cuatro días de ejercicios pliométricos. Ellos encontraron que el uso de la compresión durante 24 horas después del ejercicio mejoró el rendimiento en las tres pruebas de fuerza y ​​redujo el dolor percibido por los individuos.

Autor: Aaron Hersh  de Triathlete Magazine

 

Foto: Scott Draper

 

¿Dónde las puedo conseguir en Argentina?

En nuestro Eshop!

2XUwww.2xuusa.com

CEPwww.cepcompression.com

CW-Xwww.cw-x.com

Skins www.skins.net

SL3S www.slstri.com

Injinjiwww.injinji.com