¿Cómo influye el tipo de terreno sobre las pulsaciones?

A pesar de la creciente popularidad de aquéllas pruebas de carrera que no se disputan sobre asfalto, sino que lo hacen por terrenos diferentes, aún existe  muy poca información rigurosa y científica a cerca de los requerimientos fisiológicos de tales actividades.

Partir de dichas demandas de carácter fisiológico se convierte, sin duda, en un requisito primordial que debemos considerar a la hora de abordar la planificación y prescripción del proceso de entrenamiento de cualquier disciplina deportiva.

Tres investigadores del Centro para el Deporte y la Ciencias del Ejercicio, de la Universidad John Moores de Liverpool, y encabezados por el doctor Creagh, han elaborado un estudio que se convierte en todo un referente de cara a la comprensión de las consideraciones fisiológicas básicas de estas pruebas de resistencia tan particulares. Su estudio se centró en investigar las respuestas de la frecuencia cardíaca en 4 carreras disputadas sobre diferentes terrenos: carreras sobre asfalto, cross, trail running y orientación.

Las exigencias de este tipo de pruebas son únicas, y vienen determinadas por las irregularidades del terreno, la presencia de vegetación y los grandes desniveles a los que se tienen que enfrentar estos deportistas.

El coste energético de las carreras sobre terrenos que presentan ciertas dificultades ha sido demostrado que es mayor si lo comparamos con aquellas superficies más llanas. Los niveles de requerimientos bioenergéticos bajo estas condiciones del terreno tienden a ser muy fluctuantes, incluso manteniendo una velocidad de carrera constante. Así, por ejemplo, correr sobre una densa vegetación exige unas demandas sobre grupos musculares no asociados normalmente a las carreras sobre asfalto (como resultado de una excesiva flexión de cadera y elevación de rodillas, un patrón de carrera más irregular y a las necesidades de mantener el equilibrio), incrementando además las demandas sobre la musculatura comúnmente implicada.

frecuencia cardiaca trail runningLas carreras de cross normalmente se realizan sobre hierba, siendo el barro su principal dificultad. En trail running el terreno es considerablemente más complicado, y el desnivel ejerce una fuerte influencia sobre el gasto energético. Y el terreno sobre el que se disputan las carreras de orientación quizás sea el más variado, especialmente en lo que respecta a la vegetación, aunque también se producen importantes cambios de desnivel. A esto debemos añadir los constantes cambios de dirección para salvar los obstáculos naturales y que van a ejercer influencia sobre el estilo de la carrera, y en su consecuencia, sobre el registro de la frecuencia cardíaca. Los resultados de la investigación aparecen reflejados en las tablas 1 y 2.

La principal diferencia encontrada entre las diferentes modalidades de carrera fue que tanto en las pruebas de orientación como de trail running se producían importantes variaciones en los valores de frecuencia cardíaca durante la competición. Por otro lado, correr sobre asfalto implicaba un ritmo muy constante, experimentando pequeñas variaciones durante la carrera. Algo similar ocurría con las carreras de cross.

Ante mayores dificultades del terreno la frecuencia cardíaca disminuía progresivamente, registrándose los mayores valores de frecuencia cardíaca media en las carreras sobre asfalto, mientras que fue en orientación donde se estimulaban valores más bajos en la respuesta del pulso.

En relación al ritmo mantenido por los participantes durante las diferentes pruebas, en pruebas más llanas, como aquellas realizadas por asfalto o los cross, los participantes eran capaces de controlar su ritmo de carrera hasta el punto de poder aumentar su velocidad conforme avanzaba la prueba y se aproximaba el final de la misma: el conocimiento y familiarización con las condiciones de la carrera es tal que permite correr a un ritmo más conservador al principio, seguido de un incremento gradual de la intensidad en la parte final de la carrera.

intensidad de la carrera terrenos

Sin embargo, durante las pruebas de orientación y trail running el terreno es desconocido, variable e impredecible, y por lo tanto así se caracterizan sus requerimientos energéticos. Esto implica que dichos corredores mantienen una frecuencia cardíaca media relativamente constante durante sus respectivas pruebas, y en consecuencia, un equilibrio y eficiencia en el consumo energético. La necesidad de mantener la intensidad del ejercicio a pesar de las irregularidades del terreno que permita un funcionamiento óptimo de las capacidades mentales se convierte en una importante consideración en orientación, puesto que su resultado y finalización de la prueba depende de las habilidades de navegación.

Los datos del presente estudio presentan claras implicaciones sobre el proceso de entrenamiento en corredores de orientación y trail running. No cabe duda de que la metodología de entrenamiento será muy similar que aquella adoptada para el resto de disciplinas de resistencia. Sin embargo, ambas disciplinas exigen un entrenamiento a mayores intensidades, similar al requerido para la preparación de los esfuerzos intermitentes que se dan en disciplinas como el fútbol: los corredores de trail y los de orientación experimentan fases con frecuencias cardíacas reducidas que permiten una recuperación frente a otras cargas de carácter más intensivo. Esto se traduce en la necesidad del desarrollo de las capacidades anaeróbicas, además de los componentes de carácter aeróbico.

 

Tabla 1. Datos descriptivos sobre las frecuencias cardíacas registradas en diferentes pruebas de resistencia
Frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto (pp/min)
Asfalto Cross Trail running Orientación
Media 182 180 176 172
Desviación estándar 10 8 8 10
Mínima 170 174 163 142
Máxima 190 187 186 186
Diferencia 20 13 23 44

 

Tabla 2. Distribución dela frecuencia cardíaca media durante las diferentes pruebas de carrera (valores expresados como % del tiempo ubicado en cada una de las franjas de frecuencia cardíaca)
Distribución (%)
Frecuencia cardíaca (pp/min) Asfalto Cross Trail running Orientación
<160 0,3 0,0 3,7 15,9
160-169 11,6 4,0 29,5 27,9
170-179 26,0 52,6 35,5 24,3
≥180 62,1 43,4 31,2 31,9

 

Artículo escrito por Antonio Jesús:

 

Antonio Jesus Lorca running

 

 

 

– Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

– Especialista en running

– Entrenador personal

– Promotor, Gerente y Entrenador Personal MAGNIFIT