Los Factores Psicológicos durante la competencia

Muchas veces escuchamos decir .… “entrené bastante para cumplir este objetivo, hice todo lo que me advirtió mi entrenador pero la cabeza me jugó una mala pasada “…antes de la competencia siento nervios, ansiedad, me descompongo o me duele todo el cuerpo…” “ apenas comenzó la carrera no me sentía bien corriendo y por momentos me decía a mi mismo que hago aquí?” …. éstas y muchas otras situaciones de estrés son por las que atraviesa un deportista…

En la actualidad ya existe una real conciencia de que los factores psicológicos juegan un papel primordial en la ejecución motora de carácter deportivo, ya que el cuerpo escucha todo lo que la mente y las emociones le dicen.

Los deportistas que complementan su entrenamiento físico en conjunto con la preparación psicológica, mental y emocional son los que obtienen mayores resultados en su performance.

Me refiero a la Inteligencia Emocional como la capacidad de controlar nuestras emociones con el objetivo de resultar lo más productivos posibles en la actividad que estemos realizando. Este equilibrio ha estado presente desde el principio de la humanidad y en la actualidad el desarrollo de estas habilidades Soft ( autoconfianza, y autoconciencia, regulación de las emociones, empatía, motivación, coraje, toma de decisiones, entre otras) son claves en el ámbito Deportivo y Corporativo.

Equilibrio emocional, fortaleza emocional o Integridad mente-cuerpo no se refieren únicamente a los “asuntos propios de corazón” sino a las habilidades que vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas para poder percibir, sentir y hacer consciente la experiencia que estamos transitando y compararlo con nuestra experiencia vital.

El mundo deportivo es fascinante, nos da muchas alegrías, nos inspira a cultivar Grandes Sueños, a atravesar barreras mentales y a superarnos en los demás aspectos de la vida, nos sociabiliza, nos forma como persona, nos determina para orientarnos y ponernos objetivos claros, proyectar y trabajar por ellos, cuando el marco del deporte es de competición o profesional todos los comentarios anteriores se intensifican y además hay que sumarle las responsabilidades de la profesión, la excelencia, la presión y la proyección a la que cada uno aspire..

Como Psicóloga deportiva me encargo de analizar, estudiar y observar las conductas, reacciones y respuestas emocionales de la persona o equipo al momento de la competencia. Para ello recorremos juntos un camino de aprendizaje y desarrollo personal/profesional donde aprendemos a “controlar” positivamente nuestras emociones o redireccionarlas de manera que no influyan negativamente en el rendimiento deportivo o en la vida misma con nuestra profesión, favoreciendo notablemente al desarrollo de las habilidades Soft para la toma de decisiones rápidas y eficaces.

Psicología Deportiva- Desarrollo y Habilidades de la Inteligencia Emocional Pre y Post Competitivas.

https://www.facebook.com/PsicoFocaliza/

PsicoFocaliza - Servicios