¿Cómo debemos protegernos del sol?

¿Sabías que, según algunos estudios, existe una mayor frecuencia de lesiones precancerosas y diversos tipos de cancer de piel en deportistas de exterior?

 

Los deportistas de piel más clara, los que están sometidos a mayor exposición solar y los que sufren episodios reincidentes de quemaduras de sol son los más afectados. Sin embargo, entre este grupo de la población existe aún poca concienciación.

A continuación apuntamos varios consejos a modo de precaución para deportistas en relación a la exposición solar:

– Evitar exponerse al sol en las horas en las que la radiación solar es más nociva, entre las doce y la cuatro de la tarde.

Resultado de imagen de horas de sol

– La ropa deportiva debe cubrir suficientemente, recomendándose ropa técnica con manga larga y pantalón largo y un factor de protección ultravioleta (FPU) por encima de 25.

– Utilizar gorras que cubran además de todo el cuero cabelludo, las orejas y el cuello.

– Utilizar gafas de sol homologadas, pudiendo elegir el color del cristal y el diseño más adecuado para cada actividad física.

Resultado de imagen de gafas run

– Antes de la exposición solar, la piel descubierta debe protegerse con un fotoprotector tópico apropiado. Se recomiendan fotoprotectores de amplio espectro (UVB, UVA, infrarrojos y luz visible), con un factor de protección solar por encima de 30, resistentes al agua y al rozamiento. Además, es necesario repetir su aplicación cada hora, secando previamente el sudor con una toalla para facilitar su fijación y absorción.
Resultado de imagen de proteccion solar deportista
– Dado el estrés oxidativo que sufren los deportistas en general y en particular los deportistas de exterior, deben procurar una dieta rica en antioxidantes e ingerir abundantes frutas y verduras variadas. En periodos de mayor desgaste deberán considerar incorporar complementos nutricionales específicos.