¿Cómo saber si estoy bien hidratado? El Color de nuestra Orina lo Revela

Hoy escribe: Karen Cámera (*)

Licenciada en Nutrición (UBA)

Varios investigadores han señalado la utilidad de diferentes parámetros urinarios para evaluar el estado de hidratación ya que es un determinante del rendimiento deportivo.

Pero la necesidad de simplificar esta técnica originó usar el color de la orina como un índice útil para conocer nuestro estado de hidratación (Armstrong, 1994). Además es más práctico que medir la osmolaridad o la densidad urinaria. De todas maneras, este método está limitado debido a que el color de la orina cambia por la ingesta de suplementos vitamínicos, medicamentos, ciertos alimentos (remolacha) y enfermedades (hepatitis).  En estos casos, lo ideal sería usar la densidad urinaria o gravedad específica (aparece en los análisis de orina de rutina, o bien puede medirse en campo con un refractómetro) siendo el límite de un buen estado de hidratación 1020 (valores mayores implican deshidratación y valores menores, un adecuado estado de hidratación).

Aquí presentamos una tabla para orientarnos acerca de cuál es nuestro estado de hidratación según el color de nuestra orina:

Algunas bebidas como las isotónicas (Gatorade, Powerade y demás) aportan otras sustancias, pero para prevenir la deshidratación, ¡el agua es la clave! Nunca olvides hidratarte antes, durante y después de la actividad física. Mecanizá esta consigna como parte de tu rutina. No te vas a arrepentir.

Por eso, a la hora de salir a correr utilizar un cinturón de hidratación es una de las opciones más prácticas y cómodas para disfrutar a pleno del rodaje sin omitir un factor fundamental que, indefectiblemente, repercutirá en nuestro rendimiento.

(*) Karen Cámera es licenciada en nutrición (UBA), docente de la materia “Nutrición Deportiva” en la Licenciatura en Nutrición de Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana. Además, es docente asociada en los cursos de Nutrición Deportiva, a cargo de Francis Holway (Club Atlético Atlético River Plate). Más info en www.nutriciondeportiva-gnd.blogspot.com

¿Vos cómo te hidratás? ¿Utilizás alguna bebida en particular?