Consejo: Sabías que…? El síndrome de la cintilla iliotibial

El síndrome de la cintilla iliotibial (ITBS) es una causa común de dolor en la región lateral de la rodilla en corredores y ciclistas.

Frecuentemente ocurre como resultado del incremento de la intensidad de entrenamiento.
Estudios anatómicos recientes identificaron mas claramente la estructura anatómica de la inserción distal de la cintilla iliotibial como así también la presencia de gran numero de estructuras vasculares y nerviosas en la capa de grasa situada entre la cintilla y la parte lateral del condilo externo del fémur como posibles causas del dolor asociado a este síndrome.

Esto también provee una explicación en lo que respecta a los factores biomecánicos como estos juegan un rol en este síndrome como la asociación entre el componente de rotación interna que incrementa la compresión de esta capa de grasa por la cintilla iliotibial cuando la rodilla se mueve de la extensión completa hacia la flexion.

El tratamiento conservador consiste en la correccion de errores tecnicos y la modificacion de la intensidad.

Fuente: Iliotibial Band Syndrome: updates from the literat recommendations for conservative treatment and further research By Ben Grotenhuis, SCIENTIFIC PHYSICAL THERAPY 2008 Vol 17 No. 2

Vení a conocernos:

 www.cienciadelmovimiento.com

CDM

Ciencia del movimiento

Análisis Biomecánico para la Optimización del Rendimiento Deportivo.

Av. Gral Paz 12797      Tel: 4652-4253

Buenos Aires, Argentina

cienciadelmovimiento@gmail.com