De Bariloche a Sudáfrica: Vuelve a casa para el Campeonato Mundial Ironman 70.3

Santi Pazman vuelve a su querida Sudáfrica, pero esta vez a correr el Mundial IM70.3

Photo: Tomás Popritkin

Un viento frío, bajas temperaturas, el traje de natación está listo, no se usa al aire libre, el clima obliga a nadar en una pileta climatizada. Todo el entrenamiento se hace bajo techo. Desde la ventana se logra ver la nieve que cubre a Bariloche. Las condiciones no amilanan al atleta, por el contrario, le ayudan a ejercitar la fuerza mental que necesitará para enfrentar el Campeonato Mundial Ironman 70.3 Sudáfrica, en la ciudad de Port Elizabeth. Una cita que le permitirá reencontrarse con su país natal.

Luego de participar en el primer Ironman 70.3 que se realizó en el sur de la Argentina y quedar como segundo en su categoría, Santiago Paz se ha dedicado día tras día a prepararse para este evento que por primera vez se hará en el continente africano. “Todos estos meses se entrena con mucho frío y tratando de no enfermarse para no perder semanas de entrenamiento. A veces intentamos hacer cosas afuera, aunque en los últimos tres meses no toqué la ruta”, explica el triatleta de 21 años, quien se tuvo que acostumbrar a usar la bicicleta con el rodillo y subirse a la cinta para hacer algunos fondos. Sin contar que a veces lleva un abrigo para simular las temperaturas que enfrentará en el próximo reto.

Para este sudafricano, el frío no es algo nuevo, pues desde 2008 vive en Bariloche. Cuando apenas tenía 11 años de edad sus padres decidieron regresar al país que habían abandonado en los años 90. Esta familia dejó Johannesburgo por montañas nevadas. “Ellos escogieron esta ciudad porque veníamos de un lugar rodeado de naturaleza y si nos íbamos a Buenos Aires iba a ser más difícil la adaptación”, cuenta el joven que divide sus días entre los entrenamientos, sus estudios de administración de empresa y su trabajo como instructor de esquí.

Paz es un apasionado por los deportes, ha participado en carreras de calle y montaña, duatlones, kayak, ciclismo, pedestrismo y tetratlones. Un chico bastante extremo. Sin embargo, su inquietud por el triatlón se da a partir de 2017 cuando se entera que en la ciudad harán un Ironman. “Mi objetivo era participar sin ninguna expectativa. Era mi primera vez he hice un tiempo de 4 horas y 49 minutos. Me esforcé y ese día salió todo lo que entrené. Fueron sensación únicas e increíbles”, recuerda el dueño del segundo lugar de la categoría hasta 24 años del Ironman 70.3 Bariloche 2018.

Y a pesar de no ir con expectativas, su esfuerzo le otorgó un boleto con destino a Sudáfrica. ¡Qué alegría! Y sí, porque más allá de estar entre los mejores, este deporte lo llevará a su tierra. “Extraño mucho a los animales, algunas comidas como el biltong (un tipo de carne seca), mis amigos y mis hermanos negros. Sudáfrica es hermoso”, describe con emoción por volver a pisar ese suelo que no toca desde 2014.

Los días lindos están apareciendo en el sur, la bicicleta de Santi poco a poco siente el calor del asfalto y reniega de los desniveles, aunque son detalles que ayudarán en la competencia. La planificación está llegando a sus últimos días y él siente la adrenalina en su cuerpo. El próximo domingo 2 de septiembre le tocará medirse ante los mejores del mundo.

“La única expectativa que tengo es dar lo mejor de mí, mejorar mi último tiempo y ver dónde estoy parado en comparación con los mejores”, responde el muchacho que tuvo que organizar un sorteo para poder costear su viaje, el cual emprenderá el 24 de agosto. Además, ha contado con el apoyo de algunos sponsors de la zona.

Los días de sufrimiento lo han hecho crecer como deportista y persona, él sabe que en el triatlón la mente juega un papel fundamental y esto le ha permitido tener más fortaleza. “Hacemos todas estas locuras porque nos gusta”, suelta entre risas. Sus valijas aguardan por todo un equipo logístico y su corazón late a mil por horas esperando escuchar el sonido de la bocina que anuncia el inicio de una nueva historia.

Datos del evento:
Ciudad: Port Elizabeth
Días de competencia: mujeres (1 septiembre) y hombres (2 de septiembre)
Cantidad de atletas: Más de 3.000
Kilómetros a recorrer: 1.9KM de natación, 90KM de ciclismo y 21.1KM de atletismo
Temperaturas: Entre 9 y 22°C

Por Mariann García