Dopping: Alemania impondrá penas de cárcel de 3 años

El gobierno alemán decidió echar a andar la Ley de Deportistas de Alto Rendimiento. Se penará con hasta 3 años de cárcel a aquellos que den positivo al dopaje y 10 para los proveedores de sustancias prohibidas.

Las autoridades teutonas anunciaron hoy la entrada con efecto inmediato de la ley aprobada en marzo de 2015.

En este sentido, la norma castiga con hasta 3 años de cárcel a todos los deportistas de alto rendimiento que incurran en consumo de sustancias prohibidas (como esteroides), con el fin de aumentar su rendimiento.

El gobierno teutón considera a esta medida “un modelo mundial a seguir” teniendo en cuenta los recientes escándalos de la Federación Rusa de Atletismo, que está acusada de ocultar el dopaje de varios atletas durante años.

“Es un instrumento que defiende la credibilidad del deporte, sirve para proteger al atleta y al deporte”, manifestó el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Kropop.

Sin embargo, no sólo los deportistas serán penados. Las personas que suministren estas drogas serán encarceladas por una década. “Es una declaración para un deporte limpio y un apoyo para todos los deportistas que compiten sin doparse”, manifestó Heiko Maas, ministro de Justicia alemán.

Esta ley hace su aparición tras el escándalo que se apoderó del deporte ruso. La Federación Internacional de Atletismo descubrió el año pasado una amplia red de laboratorios al servicio del gobierno ruso, que servían para modificar las pruebas realizadas a sus deportistas.

Por el hecho Rusia corre riesgo de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una situación impensada que Alemania no está dispuesta a tolerar.

Alrededor de 7000 atletas ( de alto rendimiento) figuran en las listas de la Agencia Alemana Antidopaje.