El desafío de Agua más duro: 37kms. de nado en el mar y sin Neoprene!

En 1949 Aldo Fioravanti and Cesare Alfieri, dos nadadores apasionados, nadaron por primera vez el cruce entre Napoles y la isla de Capri en mas o menos 12 horas, con una media de 30 brazadas por minuto.

Hasta el 1992 la Capri-Nápoles fue el maraton acuático por excelencia y asignaba el título mundial de natacion de larga distancia.

Hoy la travesía natatoria Capri-Nápoles es una etapa de el “World Grand Prix FINA”, sobre una distancia de 37 kilómetros.

572 atletas participantes (437 hombres y 135 mujeres), con un cómputo total de 1.301 atletas partientes en las 48 ediciones, pertenecientes a 55 países de los 5 continentes.

Hoy  Santiago Ferrada, finisher de este mega desafío quien nos da testimonio de las 22.000 brazadas que tuvo que dar para alcanzar la meta.

 

  • Bueno Santiago, contános que se te dió por encarar este desafío tan difícil: 22.000 brazadas!

La Capri Napoli es la travesía más mítica de Europa, solo unos privilegiados logran participar en ella, la organización selecciona a diez nadadores cada año entre los centenares de solicitudes que reciben de todo el mundo. En febrero confirmaron mi participación y supe que era el momento de formar parte de la historia de la prueba.

 

  • ¿Cómo se prepara uno mentalmente para pasar tanto tiempo con la cabeza bajo el agua?

Sin duda, nadar 37 km en aguas abiertas es duro físicamente pero lo que realmente marca la diferencia entre este reto y otras competiciones de ultra distancia, ya sea de triatlón, ciclismo o running es la fortaleza mental que tienes que tener para afrontar la prueba.santiago Ferrada

Estás solo, no puedes parar, no puedes descansar, ni hablar con nadie, estáis solos tú y el mar. La preparación mental está presente en todos los entrenamientos, sabiendo escuchar lo que te dice tu cuerpo, aislando los pensamientos negativos. Tienes que aprender a derribar las adversidades, superar los malos momentos y mantener la fe en tus posibilidades.

Este tipo de retos deben de ser la culminación de muchos años de deporte acumulados, no es bueno enfrentarte a ellos sin tener una dilatada experiencia detrás.

 

  • ¿Cuánto tiempo debe uno entrenarse para un desafío de este calibre?

Lo recomendable es hacer entre 60 y 70 kilómetros de natación semanales, ¿pero quién tiene tiempo para dedicar 6 horas diarias a practicar deporte? Siempre he creído que debe haber un equilibrio entre la vida laboral, familiar, los amigos y el deporte. Solo unos privilegiados son profesionales, el resto debemos compatibilizar el deporte con nuestro día a día.

Para preparar el reto opté por una preparación diferente a la habitual, sesiones de 3.000 m / 5.000 m con una intensidad fuerte que superó con creces el ritmo de nado en la travesía. El volumen semanal era de 25 km repartidos en seis sesiones, una de ellas en el mar. Por último, completaba la preparación semanal con dos días de entrenamiento de fuerza y resistencia en el gimnasio. Al acostumbrar al organismo a trabajar a intensidades altas, logré un ritmo de nado idóneo para la travesía.

  • ¿Cómo es correr una carrera así? (Tus pensamientos, sentimientos)

Hay tres momentos claves en el desafío, el primero nada más empezar. Te das cuenta de que acabas de hacer la primera brazada de un total de 22.000, te preocupa coger el ritmo adecuado sin empezar muy fuerte, ni muy despacio. Pasado ese momento todo se mantiene estable durante dos o tres horas, tu cuerpo aún no está cansado, confías en que el ritmo es el adecuado pero llega un momento en que te preguntas; ¿Cuánto llevo? ¿Cuánto queda? Y es ahí donde te das cuenta por primera vez de la dureza de la prueba, te falta aún más de la mitad y tu mente se cuestiona si será posible el acabar.

Por último el tercer momento, el más crítico, se produce cuando falta una hora para acabar, mentalmente te encuentras débil y físicamente agotado, las brazadas cuestan cada vez más y pese a que ves cerca el final parece que nunca llega.Cada metro que avanzas es una pequeña victoria y cada vez que una ola te desvía de tu objetivo piensas que es momento de abandonar.

  • ¿Adónde dispara la cabeza en una carrera tan larga y solitaria? (Teniendo en cuenta los prácticamente nulos contactos con otros corredores más que sus pies delante o brazadas al costado)

El éxito es un juego de la mente, no te lo puedes tomar de otra forma, uno puede entrenar y alcanzar un estado físico fantástico pero si la mente no acompaña nunca lograrás el objetivo. Lo cierto es que siempre tienes que enfrentarte “al muro” ya sabes… cuando tu mente dice no puedo más, pero en tu cuerpo aún te queda un poco de energía.

Ese es el momento clave, uno tiene que ser capaz de aislarse y no pensar, al lograrlo te adentras en un estado en el cual pierdes el control del tiempo y de la distancia, simplemente avanzas hasta llegar al final.

  • ¿Qué tipo de alimento se ingiere en una carrera de este estilo?

Hay muchas variables dependiendo del deportista, lo ideal es no dejar las cosas para el ultimo día, meses antes empecé a probar diferentes tipos de alimentos en mis entrenos para ver cuál sentaba mejor a mi organismo. La combinación final estuvo compuesta por plátanos, agua, bebida energética, barritas y algún gel con cafeína para los momentos de más dificultad.

  • ¿Puede uno deshidratarse teniendo en cuenta que uno pasa toda la carrera en el agua?

Si, pese a que estás en el agua el cuerpo no para de sudar, el peligro es que no tienes la necesidad de beber, por eso es importante el hidratarse y alimentarse cada cierto tiempo para evitar los desfallecimientos.

  • Día de la carrera, ¿cómo estaba el agua? (Temperatura)

Al realizarse la travesía sin neopreno la temperatura del agua es un factor fundamental. Por suerte el día amaneció bien y pese a alguna corriente de agua fría alejada de la costa, el agua se encontraba a una temperatura estable de 21 grados, óptima para nadar en aguas abiertas.

 

  • Hay puestos de control/hidratación/alimentación?

En todo momento, cada competidor está acompañado de una embarcación con guía, juez y entrenador que gestionan la ruta, el cumplimiento del reglamento y la alimentación del nadador.

 

  • Tema importante; calambres, tuviste la mala suerte de sufrir alguno? Cómo hacés para elongarlo? O para descansarlo, teniendo en cuenta que permanentemente y por el tipo de carrera hay que estar en constante movimiento.

Los calambres siempre están en la lista de imprevistos en una carrera de estas características, para evitarlos es fundamental la técnica de nado así como la alimentación, porque una vez se presentan es muy complejo que desaparezcan. Por ese motivo nunca tienes que forzar al máximo el cuerpo y aprovechar las paradas para hidratarte y hacer un par de estiramientos, incluso es recomendable el nadar estilo braza o espalda durante cierto tiempo para relajar la musculatura.

Gracias Santi!

Pregunta: Y Ahora qué sigue?

Para quienes todavía no conocen al integrante de nuestro equipo, les contamos que Santiago, de origen Español, ha corido uno de los IM´s más duros del planeta: Embrunman y el Alpe D´Huez Triathlon, entre muchos otros; finisher de la Batalla de Rande a Nado (27kms.) y cruzó el Estrecho de Gibraltar a nado (27kms), y hoy es el nuevo finisher del Desafío Capri-Nápoles.

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 14.41.31