El enemigo silencioso del rendimiento tanto en el Triatleta recreativo como el de Alto Rendimiento: la Enfermedad Periodontal.

La Enfermedad Periodontal, patología crónica, sistémica con una dinámica foco-lesional, , progesiva, infecto-contagiosa en parejas estables, que afecta a los tejidos que rodean a las piezas dentarias, deriva localmente en la boca en :

-sangrado espontáneo o provocado,

-halitosis,

-pérdida del hueso progresiva que actúa como soporte dentario en boca

-movilidad e incluso pérdida de piezas dentarias en caso de no ser tratada con las técnicas apropiadas.

A nivel deportivo, genera un mayor riesgo de padecer contracturas y desgarros musculares, fatiga y manifiesta objetivamente generando una recuperación más tardía de las lesiones debido a la menor capacidad muscular que adopta. Otras consecuencias relevantes son disminución de la flexibilidad y de la velocidad en la respuesta física propioceptiva.

Periodoncia Deportiva es un área de especialización en el Management de Prevención de Lesiones. Su objetivo es ofrecer con una visión deportiva, mejorar la performance deportiva del triatleta como de toda disciplina deportiva. La Periodoncia Deportiva previene las lesiones tanto en la dinámica deportiva amateur como de alto rendimiento, con las consecuentes diferencias y matices en tanto exigencia.

Estudios de campo doble ciego como bioquímicos en el Japón, realizado con 640 atletas, llegó a la conclusión que una peor salud periodontal estaba directamente relacionada con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio, de la economía y de la velocidad cinética Wakai y colaboradores, 1999).

La estabilización de la Enfermedad Periodontal coadyuva a la disminución de la pérdida de rendimiento evitando el tan temido estado pro-inflamatorio sistémico y consecuentemente evitando :

  • Mayor facilidad generar lesiones en entrenamiento como en competencia.
  • Dificultad para recuperar lesiones (el sistema de defensa será la mayoría de los problemas causados ​​por la Enfermedad Periodontal)
  • Disminución de la capacidad aeróbica
  • Fatiga temprana de los tejidos artro-músculo-tendinosos

El runner o tristleta debe estar atento a su salud periodontal. Se ha descubierto que el rendimiento del triatleta se reduce si tiene alguna alteración en su salud periodontal. Por lo tanto, con el objetivo de mejorar el rendimiento tanto de runners como triatletas amateurs y de Alto Rendimiento, es necesario un diagnóstico periodontal detallado, con el fin de promover el tratamiento de posibles enfermedades a nivel articular, muscular y tendinoso, o incluso para actuar de forma preventiva y para predecir potencial de incidencia de lesiones en cada competidor a través de estrategias y protocolos innovadores que proporciona Sports Periodontics High Performance®.

Dr. Mariano A. Domínguez M.Sc.

Programa de Periodoncia Aplicada al Deporte de Alto Redimiento.

Periodoncia Diagnóstica, Clínica & Terapéutica.

(Periodontics, Science & Research).

Contacto: (+54) 9 11 69559959

E mail: mad@pacificwest.com

Linkedin: Dr. Mariano A. Dominguez

On Twitter: @Madom78 / @MarianoADoming1

Consultorios: Paraguay 2035 9no piso “A”. C.A.B.A. – Argentina.