El poder de la Cafeina y nuestro rendimiento

La cafeína es la droga más usada en el mundo

 

A pesar de las connotaciones negativas de la palabra “droga”, la cafeína es por lo general una sustancia benigna e incluso beneficiosa para los seres humanos. “Consumo de cafeína aguda”, el término científico para beber una taza de café, se ha demostrado para mejorar el estado mental de alerta y estado de ánimo y también es conocido por aumentar el rendimiento deportivo. “Consumo de cafeína crónica” — el término científico para beber una taza de café por las mañanas, se ha asociado con un riesgo reducido para un número de trastornos incluyendo tipo 2 diabetes, cálculos biliares y enfermedad de Parkinson. No está mal.

 

La cafeína puede ser bendición para el corredor antes, durante y aún después de un entrenamiento o carrera.
Cafeína antes del ejercicio
Investigaciones han demostrado que la cafeína antes del ejercico mejora el rendimiento en carreras, en total cuatro a cinco minutos de duración y las actividades de resistencia prolongada. En eventos cortos, la cafeína aumenta el rendimiento muscular. En eventos más largos, retrasa la fatiga reduciendo y la percepción del deportista de esfuerzo. La Cafeína logra aumentar la concentración de sustancias similares a las hormonas en el cerebro llamado ß-endorfinas durante el ejercicio. Las endorfinas afectan el estado de ánimo, reducen la percepción del dolor y crean una sensación de bienestar.

 

caffeine-and-runners

La dosis de cafeína influye en la mejora del rendimiento. El máximo beneficio se observa con dosis de 5 a 6 miligramos por kilogramo de peso corporal. Para una persona de 150 libras que se traduce en aproximadamente 340-400 mg, o la cantidad de cafeína obtendría en 14 a 17 onzas de café filtrado elaborada.

 

Pero aquí está la trampa, y es una grande: la cafeína ayuda sólo el rendimiento de los atletas que no usan habitualmente cafeína. Así que si usted es un bebedor de café regular y desea beneficiarse de un impulso de cafeína, debe cortar la cafeína durante una semana antes de una gran carrera, dosis para arriba, como se describe anteriormente en la mañana de la carrera. 
Cafeína durante el ejercicio
Un estudio reciente, realizado en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, pudo observar un beneficio diferente de cafeína. Estudió el efecto del estimulante durante el ejercicio en la oxidación de carbohidratos exógenos — que es la tasa a la que se quemaron carbohidratos consumidos.

 

Los ciclistas recibieron ya sea una 6% solución de glucosa, una solución de glucosa-6% más de cafeína, o agua corriente durante un ciclo indoor de dos horas de prueba. Los investigadores hallaron que la tasa a la que se quemaban los carbohidratos consumidos fue 26% mayor en los ciclistas recibiendo carbohidratos con cafeína que en esos carbohidratos receptoras sin cafeína. Los autores del estudio concluyeron que la cafeína puede haber aumentado la tasa de absorción de la glucosa en el intestino, proporcionar combustible a los músculos más rápidamente. El probable efecto sobre el rendimiento es la posibilidad de trabajar más duro para un largo periodo de tiempo sin cansancio.

 

Basado en estos resultados, los atletas podrían querer considerar consumir cafeína junto con una bebida deportiva durante las carreras o largas sesiones de entrenamiento, ya que la toma de cafeína antes y durante una prueba o entrenamiento sería excesivo y podría provocar nerviosismo, ansiedad y malestar estomacal.

 

Autor: MattFitzgerald, atleta, corredor y entrenador.