El reto de Nairo empieza en San Luis

En poco más de un mes, Nairo Quintana volverá a ponerse un dorsal para hacer su debut en la temporada 2015. La cita elegida para realizar su estreno será el Tour de San Luis que en los últimos años se ha ratificado como la vuelta más importante de todo el calendario sudamericano. Quintana, que junto a los responsables del equipo Movistar se ha marcado por objetivo el asalto al Tour 2015, se siente querido y seguido por la afición latinoamericana y, pese a sus muchos compromisos, intenta no dar la espalda y mantenerse cerca de los suyos. Pese a que todavía no ha cumplido 25 años –en febrero próximo-, su palmarés es propio de uno de los grandes, con victorias en el Tour del Porvenir (2010), Giro de Emilia y Ruta del Sur (2012), Vuelta al País Vasco (2013) y Giro de Italia y Vuelta a Burgos (2014), además del Tour de San Luis y etapas de prestigio tanto en Italia (Vall Martello y Cima Grappa) como en Francia (Semnoz).

Sólo ha disputado un Tour, en 2013, y acabó segundo, tras Chris Froome, de ahí que después de ganar la ronda transalpina su objetivo natural sea en 2015 el asalto a la gala. “No le carguemos con esa presión”, corrige sin embargo Eusebio Unzúe. “Sólo gana uno y Nairo, aunque sin duda es uno de los candidatos, todavía es joven y debe seguir aprendiendo”, añade el máximo responsable del equipo Movistar. “El primer objetivo es llegar bien a la salida”, de ahí que el cuidado y la elección del calendario previo sean esenciales.

Sin tiempo que perder, Nairo debutará en 2015 en el Tour de San Luis. “El resto de su programa está aún por perfilarse”, insiste Unzúe, “pero después de ganar el Giro sólo corrió la Vuelta a Burgos y unas pocas etapas de la Vuelta a España y creemos conveniente que empiece a competir pronto, aunque con prudencia porque el objetivo está en el mes de julio”.

El colombiano, por tanto, defenderá el título logrado en la pasada edición de la prueba argentina. “Gracias al buen tiempo, es una carrera ideal para ir adquiriendo la base”, explica Eusebio, que no descarta ver a su pupilo luchando otra vez por el triunfo: “El año pasado también iba tranquilo, pero con el paso de los días fue cogiendo la forma”. Junto a Nairo, en San Luis también estará su hermano Dayer, ganador de la etapa reina de la Vuelta a Austria, y otros destacados nombres del pelotón internacional como Michal Kwiatkowski, Cavendish, Betancur, Voeckler, Pozatto, Dani Moreno y Brajkovic.

Tour de San Luis 2015

1 19/01/2015 San Luis – Villa Mercedes
2 20/01/2015 La Punta – Mirador de Potrero
3 21/01/2015 Concarán – Juana Koslay
4 22/01/2015 Villa Dolores (Córdoba) – Alto El Amago
5 23/01/2015 San Luis – San Luis
6 24/01/2015 Achiras (Córdoba) – Filo Sierras Comechingones
7 25/01/2015 San Luis – San Luis