El Tria de Chascomus suma nuevos ganadores: LEIRO Y SIMÓN


La tercera etapa del GP TRiathlon Nativa, desarrollada el sábado 5 de enero en Chascomús, sumó a dos nuevos ganadores: Agustín Leiro entre los hombre, y Erika Simón, para las mujeres, quienes alcanzaron el máximo lugar en el podio tras una carrera vibrante, donde el calor fue la característica predominante.
Con los cupos completos, mas de 350 competidores se acercaron hasta la laguna bonaerense para disputar esta tercera fecha del GP, tras las carreras de Baradero y Mar del PLata.
Minutos después de las 13.00, fue la orden de largada, primero para las mujeres, cinco minutos más tarde para los hombres hasta 49 años, y posteriormente para los mayores de 50 años.
Todo esto permitió una salida ordenada para hacer los 1.500 metros de natación en una laguna cuyas aguas se mostraban muy agitadas por el viento reinante. Pero a no confundirse, no era un viento fresco que trajera algún tipo de alivio al verano porteño, por el contrario era un aire húmedo, pesado, que se haría sentir con mayor intensidad luego en la parte de ciclismo y pedestrismo.
Salió primero del agua Santiago Beltrán, pero seguido muy de cerca por una decena de triatletas. En cambio, entre las mujeres, Érika Simón sacó una ventaja apreciable sobre Mariela Catania, y Cecilia Almada.
Los 40 kilómetros de ciclismo mostraron incesantes cambios de posiciones entre los hombres, bajo un sol que solo a veces era mitigado por algunos nubarrones.
Las pasadas en bicicleta eran cada vez más veloces. Todos los competidores trataban de dar el máximo, y muchos sufrieron el calor húmedo reinante, sobre todo en los 10 kilómetros de la etapa de pedestrismo.
En ese constante cambio de posiciones en los puestos de vanguardia, emergió Agustín Leiro, con una trepada final que dejó impresionados a las cientos de personas que se congregaron bajo el arco de llegada.
“Tuve una mala etapa en el agua, porque me confundí y fui a la tercera boya en lugar de la segunda, así que tuve que retomar”, confesó Leiro tras cruzar la meta.
Luego de esa equivocación “me subí tranquilo a la bicicleta y me dije ‘vamos a hacer lo mejor que se pueda’ y  al terminar la etapa quedé muy cerca de los punteros, lo cual me dio fuerza para la corrida en el pedestrismo, que es mi fuerte, y donde pude hacerme de la punta”.
En tanto, la carrera de Érika Simón fue siempre desde el puesto de vanguardia. “salí primero del agua, algo que era previsible, y me fui afirmando con cada vuelta de ciclismo. Cuando salí a correr, como hacía mucho calor, fui regulando mis energías porque quiero seguir ganando las carreras de este circuito”.
Con esta victoria,  Simón se une a Noelia Fernández Cruz, ganadora del Olímpico de Mar del Plata, y a Marcela Balbi, triunfadora de Baradero, en la disputa por el GP Triathlon, aunque les saca unos puntos de ventaja porque también en esas dos competencias se subió al podio.
Por su parte Leiro se pone en carrera para arrebatarle el título obtenido en el 2011/12 al neuquino Mario de Elías, quien ya ganó en Baradero y Mar del Plata, pero no puedo estar presente en Chascomús.

Clasificación (extraoficial)
Caballeros
1)      Agustín Leiro                            1:57:38
2)      Adrián Darricau                        1:58:45
3)      Santiago Beltrán                      1:59:25

Damas
1)      Érika Simón
2)      Mariela Catania
3)      Romina Russo

Próximas carreras del GP Triathlon
3/2       Puerto Madryn
17/2      Junín
3/3       Mar del Plata (Half)
24/3       Rosario
21/4       Concordia (Half)
5/5       Termas de Río Hondo

Fotos (Crédito: Franco Mirablelli)