El Ultra Trail Mont Blanc, cabeza de serie de un fin de semana de puro trail running

Este fin de semana podremos disfrutar de una serie de citas de primerísimo nivel, con la carrera alpina como principal ingrediente, pero con otros de gran prestigio, como el Trofeo Kima en Italia o la Transalpine Run en Europa.

Agosto se acaba, pero como decide hacer cada año, lo hace con un festín de carreras por montaña para que todos los aficionados despidan el mes más veraniego como se merece, con un menú del trail más puro y del mayor nivel, no sólo nacional, sino, sobre todo internacional.

Así, el fin de semana tiene un protagonista absoluto, la duodécima edición del The North Face Ultra Trail Mont Blanc, que como cada año reúne a un buen puñado de corredores del máximo nivel mundial. Allí estarán, en alguna de sus cinco carreras, atletas como Anton Krupicka, Iker Karrera, Tófol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Tim Olson, Rory Bosio, Nerea Martínez o Nuria Picas.

Como cada año, habrá distancias para todos los gustos; desde los más de 200 kilómetros de la PTL, que se disputa por equipos, pasando por los 165 kilómetros del UTMB, los 119 de la TDS, los 101 de la CCC y los menos de 60 de la OCC, todo un abanico de distancias y desniveles que la convierten en la mayor carrera de montaña del mundo.

Pero hay más, ya que regresan las Skyrunner World Series en la disciplina de Ultrasky, y lo hace con una de las carreras más icónicas del continente, el Trofeo Kima, que destaca no sólo por sus 52 kilómetros y más de 4,000 metros de desnivel positivo, sino por pasos de la máxima dificultad técnica que la convierten en una de las señas de identidad del skyrunning más puro.

Por si fuera poco, a lo largo del fin de semana comenzará la gran carrera de montaña por etapas del mundo, nada menos que la décima edición de la Gore-Tex Transalpine Run, que ofrece un total de 250 kilómetros divididos en una semana en la que se atraviesan los cuatro países por lo que se despliegan Los Alpes.

Ya de regreso en nuestro país, el menú internacional deja algo cojo el panorama nacional, aunque eso no significa que no podamos disfrutar del trail running a lo largo de nuestra geografía.

Así, en la provincia de Burgos podrán competir en la Picón Castro, una prueba que combina las disciplinas de trail running, BTT y marcha de montaña, con recorridos entre 23 y 52 kilómetros para los corremontes que hasta allí se acerquen.

No salimos de Castilla y León, ya que en la provincia de Zamora también se podrán pinchar un dorsal para competir en la Carpurias Cross Trail, que celebra su primera edición con un recorrido de 17 kilómetros de longitud y 500 metros de desnivel positivo.

Tampoco se librarán en La Rioja de una buena jornada de la montaña más competitiva, todo ello gracias a la puesta en marcha del Maratón de Montaña el Ogro de Autol, con los 42 kilómetros que disponen este tipo de pruebas, y que además contará con una versión corta para los menos preparados.

Otro de los lugares donde no podían faltar a su cita semanal con las carreras por montaña es Euskadi; en el País Vasco tendrán la oportunidad de competir con la Lezamako Mugetatik y sus 24 kilómetros de recorrido, en los que hay que superar un total de 1.000 metros de desnivel positivo.

Cerramos nuestro repaso semanal en Huesca, ya que allí se vivirá una nueva edición de la Carrera por Montaña Paso del Onso, que cuenta con un trazado de 23 kilómetros de longitud y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo.