El viento, el verdadero enemigo de Bolt

Tres físicos mexicanos de la Facultad de Ciencias de la UNAM miden la fuerza, velocidad y potencia de Usain Bolt y concluyen que este atleta de alto rendimiento podría correr en aproximadamente 4.5 segundos los 
100 metros si no tuviera al aire como principal rival, lo único que frena al hombre más rápido del mundo.

Según los cálculos –de Vivianne Marquina, Jorge Hernández y Raúl Gómez-, Bolt usó 19,360 calorías de energía durante 9.58 segundos –que sigue siendo el récord mundial en 100 metros planos-, pero sólo 7.79% de esta energía la utilizó para lograr movimiento; el restante 92.21% (17,852 calorías) fue absorbido por el viento a través del arrastre o fricción que generó su cuerpo al contacto con el aire.

En su artículo publicado este 26 de julio, en European Journal of Physics, los mexicanos aplican la física newtoniana para generar un modelo matemático que describe con precisión la hazaña de Usain Bolt, quien logró el récord en los 100 metros en el Mundial del 2009, realizado en Berlín.

El atleta jamaiquino que ostenta cinco títulos mundiales y seis olímpicos, que posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros planos, así como el de la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaiquino, “tiene la potencia de casi 50 caballos de fuerza, es decir, la mitad de lo que tiene un coche compacto y su velocidad promedio es de 36 kilómetros por hora”, asegura Raúl Gómez.

EL CHICO QUE RECORRE 
12 METROS POR SEGUNDO

Según el modelo de los investigadores, el tiempo que registró Bolt de 9.58 segundos, lo logró con una velocidad máxima de 
12.2 metros por segundo (43.92 Km/h) y ejerciendo una fuerza media de 
815.8 newtons. La energía que Bolt tuvo que ejercer para superar los efectos de la fricción causada por la resistencia del viento se vio agravada por su enorme cuerpo, de 86 kilos.

También se consideraron variables como la altitud de la pista de Berlín, la temperatura en el momento de la carrera y el viento de cola o viento en favor del corredor. Así, los físicos calcularon que Bolt tuvo una potencia máxima de 2,619.5 watts (un horno de microondas necesita una potencia de 1,000 watts aproximadamente para hervir agua) después de sólo 0.89 segundos de la carrera.

EL JAMAIQUINO SE VE DISTINTO 
DESPUÉS DE 1,000 DATOS

Raúl cuenta que fue Jorge el que vio un video en YouTube titulado “Usain Bolt: Berlin 100 m World Record Analysis”, que aun con sus 76,963 visitas hasta ahora, en su momento fue menospreciado. “Yo le dije: no vale la pena (estudiar el caso)”, pero Jorge “estuvo muele y muele, hasta que me convenció y también a Vivianne”, cuenta Raúl.

Las mediciones fueron hechas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF , por su sigla en inglés) a través de un sistema láser -el mismo que usan los policías para ver a qué velocidad vas en el coche-, que grabó la posición de Bolt y su velocidad cada décima de segundo en la carrera del 2009 en Berlín.

“La velocidad a la que él se está moviendo con respecto al viento es grande, porque va corriendo hecho la mocha”, dice Vivianne, para luego mencionar la suerte que tuvieron por encontrar datos cada décima de segundo, “teníamos una barbaridad de datos (…) ésa fue la ventaja”.

“Analizamos alrededor de 1,000 datos (…), hasta donde sabemos es el único artículo donde hay una expresión matemática diciendo el efecto del viento sobre el corredor (…), ésa es la aportación más novedosa e importante, no sólo científica, sino al deporte mismo”, expresa Jorge, el más joven del equipo.

Luego de estos resultados, Vivianne, Jorge y Raúl esperan que la IAAF proporcione los datos de Usain en el próximo Mundial de Atletismo en Moscú, pero también de los atletas que resulten como segundo y tercer lugar, respectivamente, para continuar con la interpretación de datos con el mismo modelo, el cual podría aplicarse a otras disciplinas de atletas de alto rendimiento.

“Viene hecho la raya, luego baja la aceleración, luego se estabiliza en una velocidad constante, luego baja su ritmo cuando mueve la cabeza para ver quién viene cerca –si eso es posible- y luego la vuelve a subir y dice ya gané, levanta los brazos y ya rompió el récord”, así fue la descripción de la gráfica de la carrera del atleta jamaiquino que, casi punto por punto, hicieron los físicos mexicanos para esta reportera.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx