Este programa busca fortalecer los cuádriceps para que puedan realizar perfectamente su función; mantener durante el tiempo que dura la prueba un buen nivel de Fuerza-Resistencia.

Cuádriceps
Lo ideal sería que dispusieras de tiempo y comenzaras a principio de temporada a planificar el entrenamiento con electroestimulación para triatlón. La diferencia entre comenzar un entrenamiento a principio de temporada bien hecho, sin prisa pero sin pausa, a empezarlo a mitad de temporada, es muy pero que muy significativa. El cuerpo responde mejor cuando se va adaptando poco a poco que cuando lo tiene que hacer con prisas.

Para esta disciplina y teniendo en cuenta una vez más que este es un programa para ayudarte a mejorar tus entrenamientos y resultados, y que nuestra intención no es tenerte todo el día conectado al electroestimulador, te voy a proponer el programa “Fuerza Resistencia” Una vez a la semana en los cuádriceps será suficiente para que tus piernas queden fortalecidas, pudiendo soportar mucho mejor el trabajo sobre la bicicleta. El nivel de trabajo recomendable está alrededor de 150 energías o 15 miliamperios.

Si quieres preparar pruebas de triatlón de largas distancias, tendrás que entrenar algo más y con otro programa diferente, al menos el tiempo que dure la preparación de esa prueba. En este caso tendrás que utilizar los dos meses anteriores a la prueba el programa completo de “Resistencia Aeróbica” una o dos veces por semana, depende del tiempo que dispongas, y con una intensidad alrededor de 100 energías o 12 miliamperios, y el mes de la prueba cambiar al programa “Fuerza Resistencia” con intensidades alrededor de 150 energías o 15 miliamperios. Cuidado al realizar el cambio ya que puedes provocarte agujetas. Este último programa trabaja a más hercios que el primero (impactos por segundo) y aunque en un primer momento la sensación es más agradable, cuando pasan un par de días, si te pasaste en la intensidad y te diste más caña de la que debías, las piernas se hacen notar cada vez que das un paso o una pedalada. Sé moderado a la hora de realizar el cambio.
El motivo de trabajar para las largas distancias con el programa “Resistencia Aeróbica” es porque este programa junto con tu entrenamiento voluntario va a incrementar el rendimiento de tus fibras lentas de manera más efectiva que si solamente entrenaras bicicleta, mejorando con este programa la resistencia, cualidad fundamental para las pruebas de largas distancias. Además, no solo te vendrá bien para el ciclismo, sino que también será un trabajo muy beneficioso que se podrá aprovechar a la hora de correr a pie.
Este será un entrenamiento muy básico pero efectivo que te ayudará a mejorar la resistencia y la fuerza-resistencia en triatlón para la disciplina de ciclismo con la ayuda de la electroestimulación.

Si deseas algún programa más especializado para que tu avance sea más significativo, no dudes de consultar nuestra sección “Tienda” en Electroestimulación. Ahí encontrarás un entrenamiento a tu medida, y si no lo encuentras, por favor dínoslo. Te lo creamos.
Está atento a los siguientes artículos para completar el entrenamiento con electroestimulación para triatlón.

Pedro García
Electroestimulación