La natación es el primero de los tres segmentos de un triatlón. Ya sea un triatlón de corta distancia como de larga distancia existen algunos aspectos que te ayudarán a superar este primer escalón de tu camino hacia la meta. En esta entrada trataré de darte algunos consejos para preparar el tramo que va desde tu llegada a la zona de salida hasta los primeros metros y llegada a la primera boya.

  • Realiza calentamiento, si te es posible nada unos metros antes del inicio de la prueba. No obstante si hay varias salidas y falta rato para tu salida yo prefiero no nadar para no coger luego frío esperando en la arena. En ese caso calienta haciendo rotación de brazos, hacia delante, hacia atrás,…
  • Estira. Tríceps, trapecio, pectorales, dorsales… Cuando la competición empiece vas a pedir máxima tensión a tus músculos!
  • Visualiza el recorrido de natación. Asegúrate de cuales son las boyas de giro, repasa donde está el arco de llegada (a veces no es el mismo que el de salida) y coge referencias como edificios que te ayuden a situarlo cuando estés en el agua.2012default ironman com hmpgmainimg cdaswim 1600x980
  • Si eres nadador aventajado sitúate de los primeros y en un lateral, de esta forma cuando se de la salida rodeas un poco por el exterior nadarás unos metros de más pero salvarás la muchedumbre del centro.
  • Si la natación es tu peor sector, deja que el resto pase delante, no ganarás nada poniéndote en primera fila y que te pasen en los primeros 100m 200 nadadores por encima. Gastarás energía y tendrás malas sensaciones durante todo el tramo. Quédate retrasado, entra tranquilo al agua y nada rodeado de otros triatletas de tu nivel de natación.
  • Meses o semanas antes de la competición investiga sobre ese triatlón, si se trata de un triatlón con salida desde el agua, no desde la orilla, realiza en piscina ejercicios que te ayuden a realizar este tipo de salida. Sitúate en el agua, apartado de la pared de la piscina y haz arrancadas rápidas seguidas de tramos de 150 metros.
  • Si tienes la posibilidad de entrenar en grupo práctica los siguientes ejercicios:
    • Salida de cabeza múltiple: situaros de pie fuera de la piscina 3-4personas por carril, y a la señal de YA os tiráis de cabeza a la vez  y nadáis una piscina buscando llegar el primero a la pared contraria.
    • Cruces: en el agua y si podéis uniendo dos carriles de la piscina, poneros en parejas, uno delante de otro. Si tenemos 5 parejas, la primera pareja de la izquierda deberá llegar al otro lado de la piscina en la posición de la tercera. La segunda deberá cruzarse para llegar a ser la de la derecha del todo y las parejas 2 y 5 intercambiarán su posición. De esta forma o similares practicareis los cruces, nadar entre batidos de pies de otros nadadores, orientación levantando la cabeza,… Lo he practicado en alguna ocasión con los chicos del club y ayuda a situarse en competición a la vez que rompe un poco con las sesiones de técnica o series de natación.
  • Los primeros 200m, normalmente hasta la primera boya, son intensos. Prepara esta característica realizando las semanas previas sesiones de natación como:
    • Calentar 400m
      4×25 a tope! descansando 15″
      2×50 fuerte descansando 20″
      1000 continuo

    De esta forma simularás en los entrenamientos una natación continua con un nivel de lactato previo más alto, igual que ocurrirá el día de la competición.

En breve otra entrada con consejos sobre el tramo continuo de la natación y la llegada y inicio de la primera transición.

Suerte triatloners!

GOOOOO!

 

Fuente: tritraining.es