Si estás entrenando, también estás entrenando tu mente.

Tu mente y no tu cuerpo , es quien pone la última palabra en la determinación qué tan rápido se corren las carreras . Después de todo, uno fija un ritmo por sensaciones , y esa sensación -señales de comodidad e incomodidad- vienen de su cerebro. Obviamente , la mente y el cuerpo están unidos de tal manera que si comenzás a sentirte horrible -vas a sentir la necesidad de reducir la velocidad- ya que tu cuerpo se acerca a sus límites físicos. Pero la mente está siempre un paso por delante del cuerpo , como se ha demostrado en numerosos estudios que encontraron que cuando los atletas dejan una prueba de esfuerzo por agotamiento, sus músculos se mantienen físicamente capaces de continuar . Es un nivel intolerable de sufrimiento que precipita el abandono .

Debido a que la mente está siempre trabajando con el cuerpo durante la marcha , la mente ( es decir , el cerebro ) también siempre está entrenando con el cuerpo durante los ejercicios. Es mientras se entrena cuando se desarrolla y refina la búsqueda de un ritmo sostenible máximo . El cerebro cambia físicamente en respuesta al entrenamiento, exactamente igual que como lo hacen los músculos .

El entrenamiento mental en deportes de resistencia , como en la mayoría de los otros deportes , suele tratarse como algo separado de entrenamiento físico.

No hay nada malo con el ensayo mental de una carrera o un entrenamiento, pero la visualización no va a mejorar el rendimiento de tu ejercicio tanto como aprovechar al máximo el entrenamiento mental que se produce durante tus entrenamientos. Tu rendimiento en carrera está determinado en última instancia por la rapidez que tu mente / cerebro siente que tu cuerpo puede ir, y que , a su vez , está determinada principalmente por la rapidez con que se ha demostrado que la mente / cerebro puede ir durante el entrenamiento. Todo es cuestión de confianza , y la confianza viene de evidencia de lo que puedo hacer. No puede hablarse en tener la confianza de que se puede correr un maratón abajo de las cuatro horas o cualquiera sea tu objetivo. La única manera de construir la verdadera confianza está en tu capacidad probando con eficacia durante el entrenamiento.

Por lo tanto , animo a todos los corredores que se acercan a la formación en primer lugar, como medio de fomentar la confianza en su capacidad para lograr sus objetivos de carrera. En la práctica , esto significa que debes crear y ejecutar los planes de entrenamiento que están abiertamente diseñados para maximizar su confianza. No te preocupes por el entrenamiento que necesitás hacer para aumentar su VO2 max , y así sucesivamente. Esos detalles no importan. Basta con pensar en el tipo de experiencias concretas de formación que son necesarias para tener el día de una carrera y alcanzar así tu objetivo .

Hacé todo lo posible para reducir al mínimo el número de fracasos que puedas experimetar durante tu entrenamiento. Por ejemplo, si planeaste un entrenamiento “pico” destinado a dar los toques finales a tu aptitud de carrera y demostrar tu capacidad para lograr tu objetivo, aseguráte de descansar un par de días antes del entrenamiento para que puedas cumplir con la totalidad.

No estoy sugiriendo que el cuerpo no es importante a la carrera. Por supuesto que lo es. Lo que estoy sugiriendo es que uno no tiene que pensar en el cuerpo cuando entrena. El objetivo del entrenamiento es prepararse para alcanzar los objetivos de carrera y el mejor indicador de la disposición relativa a alcanzar las metas de carrera es la confianza. Esto es algo que todos los mejores atletas entienden.

El seis veces campeón del Ironman Wordl Championship, de Dave Scott dijo en un artículo para Active.com :

Sabía que entrar en cada carrera que mi confianza ayudaría a soportar un día de ayuno y un resultado exitoso. Después de la transición de entrenarme a mí mismo a entrenar a otros , yo sabía que el mejor lugar para empezar es establecer y construir la confianza de un atleta. La parte técnica es secundaria si uno no tiene unidad interior, agudeza mental y la base física para dar el salto .

****

Sobre el autor:

Matt Fitzgerald es el autor de numerosos libros , entre ellos Racing Weight ( VeloPress , 2012 ). Para aprender más sobre Matt visita www.mattfitzgerald.org .