¿Por qué se habla tanto de que si el asfalto es bueno o malo? Para verlo, hay que analizar qué nos ofrece el asfalto desde el punto de vista de las fuerzas.

asphalt

El correr implica impactar. Damos unos saltitos y nuestras articulaciones y músculos sufren por ello. Y no es lo mismo impactar sobre una superficie dura que sobre una superficie blanda. Creo que hasta aquí todos estaríamos de acuerdo.

Un corredor que pesa 80 kilos tiene que pensar que al dar cada paso hay una fase aérea, que lo más seguro es que contacte de primeras instancias con el talón y que con la inercia que lleva el movimiento en sí, esos 80 kilos son realmente algunos más. Y eso en cada paso. Una parte de esa fuerza la absorbe la misma superficie, otra parte la absorbe la zapatilla y lo que queda, lo tiene que absorber el propio cuerpo (músculos, tendones, huesos…). Y todo esto, en cada zancada que demos.

Asfalto

Son  superficies duras. No es recomendable correr siempre y de forma sistemática  sobre ella a no ser que seamos runners experimentados.

Al ser una superficie dura, nos proporciona un mayor rebote.

Significa, según la 3ª Ley de Newton de “acción-reacción”, que el asfalto nos devuelve una fuerza reactiva igual que las fuerzas que le llegan. Es decir, que si el asfalto nos ofrece de vuelta una fuerza mayor que otras superficies, se puede concluir que esta superficie, nos “obligará” a estar preparados para recibir tales cargas, corriendo riesgo de lesión.

Otras Superficies…

Tierra

La tierra absorbe mejor el impacto. Es un terreno que en cierta parte se deforma pero que a la vez da una buena rigidez para obtener un buen impulso. Los puntos negativos serían que son terrenos irregulares y que si nos despistamos pueden hacer que nos lesionemos. O sea, el riesgo no vendría dado por la superficie en sí, sino por las piedrecitas, baches y demás que nos podamos encontrar. Encontrar un parque o zona con terreno regular, fuera de baches y de otros elementos, sería lo ideal.

Césped

Raro es hacer un entrenamiento entero sobre esta superficie. La hierba es una superficie que se deforma también con cierta facilidad y al mismo tiempo nos da cierta rigidez, pero seguramente menos que la tierra. Al no haber carreras que se disputen íntegramente sobre esta superficie no tiene sentido entrenar de forma habitual aquí. Ideal para hacer algunas tiradas descalzos o algún trabajo de propiocepción.

Recomiendo hacer entrenamientos cortos, puesto que nuestras piernas tienen que hacer más esfuerzo. Intentad botar un balón de baloncesto sobre la hierba: ¿verdad que tenéis que aplicar más fuerza que si lo botarais en el asfalto? Pues corriendo igual, tenemos que hacer algo más de esfuerzo para poder correr de forma eficiente y eficaz. Bueno repito, para hacer un trabajo de propiocepción y de tonificación de nuestra musculatura.

Arena

La arena tiene un problema: es demasiado blanda. Aunque esté mojada y por tanto compactada, es blanda. Y una superficie demasiado blanda no es buena para nuestro cuerpo. Además el terreno es muy irregular y debemos hacer demasiado esfuerzo y será fácil que nos desequilibremos, con lo cual no podremos aplicar una buena técnica de carrera.

Y peor aún si la arena no está mojada. La base bajo la cual nos impulsamos no es sólida por lo tanto tendremos que hacer un trabajo excesivo y eso nos sobrecargará, y más si corremos mucho sobre esta superficie.

Después de un entrenamiento puede ser bueno descalzarse y correr un poco sobre la arena o simplemente andar y notar como los granitos de arena nos masajean los pies. Pero descarto un entrenamiento con el objetivo de ganar resistencia en la arena.

Recomendaciones

Aunque la gran mayoría de pruebas son en asfalto (salvo las pruebas de montaña), debemos ver como responden nuestras piernas con tanta superficie dura. Con un buen calzado y una buena musculatura no deberíamos tener muchos problemas, (y no estaría de más un buen masaje de vez en cuando) pero si podemos combinar el asfalto con un poco de tierra o bien cada pocos entrenamientos hacer uno sobre tierra o incluso en la cinta del gimnasio ya estaremos haciendo un trabajo de prevención que a la larga nos ayudará a evitar ciertas lesiones.