Las ventajas de cada método de entrenamiento.

En el mundo de las carreras de ultra, es casi universalmente aceptado el entrenamiento por tiempo, incluso en la competencia (En las carreras de 24 horas, el corredor que cubra la mayor distancia en el teimpo asigando, se lleva el triunfo).

La popularidad del uso de distancia para medir un entrenamiento podría ser debido al hecho que la mayoría de las carreras se definen por su longitud. De hecho, es muy difícil encontrar un plan de formación que no incluya detalles tales como repeticiones de 400 metros o un largo definido en distancia.

Un estudio recientemente publicado en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio (Medicine & Science in Sports and Exercise )fueron testeados 38 niños en una carrera de 750 metros.

En primer lugar, los investigadores hicieron que los 38 niños ejecutaran una prueba contrarreloj de 750 metros tan rápido como pudiesen. Luego los dividieron en dos grupos – uno corrió la prueba de 750 metros nuevamente y el otro corrió por la cantidad de tiempo que los había llevado a ejecutar la primera prueba. Mientras que el primer grupo, se las arregló para cubrir los 750 metros en aproximadamente la misma cantidad de tiempo, el segundo grupo que corría sobre la base de tiempo, cubrió significativamente una menor distancia de lo que lo había hecho la primera vez.

Los investigadores concluyeron que esto era probablemente el resultado del hecho de que las señales de tiempo son menos tangibles y por lo tanto hacen que sea más difícil juzgar el ritmo de la información basada en la distancia cuando, por ejemplo, podemos ver del otro lado la línea de llegada. Si fijamos una distancia concreta para completar durante un entrenamiento, para tu intento siguiente seguramente intentes hacerlo en menor tiempo.

Además de señalar la diferencia entre el tiempo y la distancia, el estudio revela que cada enfoque tiene su propia función, dependiendo del resultado deseado. “Hay diferentes momentos del ciclo de entrenamiento de un atleta, donde pueda variara y necesitar tiempo o distancia”, explica Jennifer Harrison, entrenadora nivel 2 de Triatlón en EE.UU. con sede en el área de Chicago.

Ella sugiere que la ejecución en función del tiempo es particularmente útil cuando un atleta está en la temporada baja, poniendo en el kilometraje de base, o está regresando de una lesión. “De esa manera, el atleta puede iniciar kilómetros sin preocuparse lo rápido que va”, dice ella. “Mentalmente, eso ayuda muchísimo.”

A medida que la temporada entra en su apogeo, Harrison generalmente prescribe más entrenamientos basados ​​en la distancia. “Ahí es cuando empezamos a centrarnos en la especificidad de cada carrera y a hacer intervalos con los objetivos de tiempo que son específicos de su próxima evento”, dice. Mientras que los enterenamientos basados​en el tiempo son tan valiosas, como un entrenamiento basado en la distancia puede darnos información importante sobre la condición física de un atleta y los tiempos de carrera proyectados. Hay un tiempo y un lugar para cada uno y la combinación adecuada puede simplemente obtener mejores resultados competitivos.

Tiempo
Regenerativo: Simplemente disfrutálo, apagáte por un ratito. Acá se trata de dejar que tu cuerpo se recupere de un entrenamiento previo.

Fartlek: Por su naturaleza, los fartleks son más fáciles en base al tiempo y ayudan con el ritmo interno.

Tempo: Este tipo de entrenamientos son clave para ayudar a un atleta fijar el ritmo basado en las sensaciones.

Distancia
Intervalos: intervalos en la te dan lo mejor de la información de cómo puede ir la próxima carrera y lo que hay que trabajar.

Entrenamientos no regulares: Ayudan a medir el progreso y la distancia que se puede cubrir cómodamente en un período de tiempo específico.

Tiempo o Distancia
Largo plazo: En la temporada baja o cuando se está recuperando de una lesión, las corridas largas deberían ser basadas en el tiempo. Si estás a mitad de temporada, entrenar usando la medida DISTANCIA y así asegurarte que entrenás los kilómetros requeridos en tu próxima carrera.