Esta semana se darán a conocer los primeros PRO clasificados para Kona

Las primeras plazas del Kona Pro Ranking para participar en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona se conocerán esta semana. Este sistema de clasificación para la categoría Pro está basado en los puntos obtenidos al finalizar eventos Ironman, cada uno de ellos con una puntuación distinta. Los 50 mejores clasificados en categoría masculina y las 35 en femenina tienen acceso a la competición de triatlón Ironman más importante del mundo.

Hay un grupo de triatletas que obtienen su clasificación directa, entre ellos los que hayan ganado en los últimos cinco años el Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii o el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 o el Campeonato de Estados Unidos Hy-Vee 5150 en 2013, -fue Javier Gómez Noya-. Todos los atletas, incluidos los que se hayan clasificado automáticamente deben validar su plaza en Kona siendo finisher en un Ironman full antes de ir a Hawaii.

Esta semana los primeros 40 hombres y las primeras 28 mujeres, más los clasificados automáticamente, se darán a conocer. Si la persona no valida si plaza o simplemente no quiere o puede participar, su slot se pasa al siguiente triatleta elegible. Los restantes slots se otorgarán a finales de agosto.

Clasificados automáticamente

El belga Frederik Van Lierde y los australianos Craig Alexander y Pete Jacobs ya tienen su plaza como ganadores en los últimos cinco años y además han finalizado pruebas Ironman esta temporada. La participación de Alexander aun no es segura del todo, ya que ha mostrado en diversas ocasiones su intención de no volver a la Big Island como competidos. A finales de agosto se sabrá su decisión final. Chris McCormack es otro de los que opta a slot a Hawaii pero no ha validado su plaza este año. El alemán Sebastian Kienle, como campeón del Mundo Ironman 70.3 también ha validado su plaza. Por último, Javier Gómez Noya, fue el Campeón en el Hy-Vee 2013 pero no ha validado su plaza y su intención es no hacerlo.

En mujeres Mirinda Carfrae, Chrissie Wellington y Leanda Cave están clasificadas. Wellington se ha retirado del deporte pero Cave tiene esta carrera en su calendario y podría ser que hiciese un Ironman en agosto para validar su plaza. Melissa Hauschildt también estará en Kona gracias a su Campeonato Mundial 70.3 y a Emma Moffat, al igual que Gómez Noya tampoco se le espera en Kona.