Estudio estadistico de Ironman Cozumel 2012 por Sina Peppa

Después de participar en una prueba de larga distancia en la que la dureza mental y la cabeza te ha llevado hasta la meta, queda la experiencia, las sensaciones vividas y unos sentimientos que sólo el que lo ha realizado conoce y guarda en su interior.

Pero si dejamos de lado por un momento la parte más “espiritual”,sobre el papel quedan números y más números, y de eso me gustaría hablaros hoy porque la verdad que hay datos curiosos y algunos números bastante llamativos.

Voy a hacer referencia al Ironman de Cozumel 2012, ya que ha sido el último evento en el que he participado el pasado mes de noviembre.

En este evento se inscribieron un total de 2664 personas, de las cuales un 22% eran mujeres y por tanto  un 78% hombres, sigue siendo bastante reducido la participación de las féminas aunque en mi opinión un 22% no está nada mal!

Me ha sorprendido comprobar que 709 personas no se presentaron!! 170 mujeres (un 29% de ellas) y 539 hombres (un 26% de ellos). 709 inscripciones tiradas a la basura… Sabía que siempre había bajas, pero nunca me imaginaba que tantas.  Imaginaos a 650€ la inscripción, hagan cálculos señores, q lastimita…

Por lo tanto de las 2664 inscripciones totales, tomamos la salida 1955 personas.

FINISHERS

Tanto en hombres como en mujeres la categoría que más finishers ha conseguido son los comprendidos entre 40 y 44 años. Ya se sabe que los más jóvenes de 30 prefieren optar por distancias más cortas y explosivas.

RETIRADOS

El número de retirados totales fueron 154 personas, lo que supone un 7,9%, por lo que está bastante bien, la gente se nota que lucha. J

Por sexos, las mujeres fuimos un poco más débiles, retirándose un 8,6% de las féminas y un 7,9% de los hombres.

Si miramos por categoría, en hombres, los que más han tirado la toalla han sido los élite seguidos por los los M55-59, el resto han sido todos bastantes similares.

En mujeres, las que más bajas han causado son las W25-29, casi el mismo porcentaje que las élite y las W35 – 39. Las más luchadoras han sido las W45-49, sólo retirándose un 2%, grandes peleadoras!! J

TIEMPOS

Los mejores tiempos los han conseguido los élite (faltaría más!), pero sorprende ver los tiempazos que hacen los primeros/as de cada categoría. Sobretodo, los hombres, los cuales tienen que pagar un precio muy muy caro si quieres conseguir slot para Hawaii, es increíble que no siendo profesionales hagan esos tiempos!

El grupo de edad más rápido coincide en hombres y mujeres en la franja de 35 – 39 años.  Pero es sorprendente ver la calidad del resto de grupos de edad. En hombres, todos los que están por debajo de los 45 – 49 años ,están en menos de una hora de diferencia con el profesional!

En chicas también pasa, aunque las féminas más jóvenes entre 18 y 29 años, fueron más lentas que las que superan los 30 años, hasta alcanzar los 45-49 años, donde ellas también se ralentizan.

Para acabar debo decir, que esto no son más que números, y ya sabemos que para mucho de nosotros la competición personal es el principal motor, por encima del tiempo, aunque como decía antes no dejan de ser curiosos.

Eso sí, si uno quiere luchar por ganarse un puesto en Hawaii va a tener que sudar de lo lindo y tener muy presente el crono porque ya veis que esto no se consigue por casualidad y saliendo “a divertirse”, aaixxxxx, seguiremos soñando…

 

FUENTE: http://triatletasenred.com/estadisticas-ironman-cozumel-2012-por-sina-peppa/