Ezequiel Morales, un iron man argentino

Radicado en Brazil desde el 2003, Ezequiel de 37 años dejó su provincia natal de Buenos Aires, para seguir creciendo a nivel profesional. Los resultados están a la vista, ganó el IM de Wisconsin y va por mucho más.

Las diez respuestas de un Diez!

1. 10 años de atletismo de alto rendimiento, que te despertó por dejar aquello que le habías dedicado tanto tiempo y dedicarte de lleno al Triatlon?
Todo comenzó con un triatlon realizado en Lobos. Entrenaba en La Plata, ya que me encontraba estudiando en la Universidad, con un grupo de triatletas entrenados por el Negro Rubén Ayala. Siempre en mi caso solo en el atletismo, al saber que este grupo viajaría para Lobos a competir me dio ganas de participar y sentir que era eso del tritalon en carne propia. Experiencia linda. Continue en el atletismo y acompañe a Soledad que ya éramos novios a un par de competencia y de paso yo también largaba, pero siempre con la idea de solo divertirme, y así corrí uno, otro y de repente me dio ganas de entrenar el ciclismo y la natación como forma de pretemporada para el atletismo. Con algo ya de entrenamiento fui a correr una fecha en Chascomús, siempre acompañando a Sole, y tuve un resultado bastante bueno, sorprendiendo a varios, eso me animo a la siguiente temporada, la del 97 a correr todo el circuito Entrerriano de triatlón, dejando cada vez mas de participar en el atletismo e involucrándome más en el triatlón. En la temporada 98 largaba en la categoría Elite en argentina.

2. Como fueron tus comienzos? Te acordas tu primera carrera? Como fue?
Mi primera carrera de triatlón fue en abril del 94 en Lobos, organizada por Leiva en distancia short formando parte del campeonato Bonaerense. Tenía mis experiencias de haber nadado alguna vez y participado de alguna carrera de ciclismo en mi barrio, correr ya sabía, tenía muchos años de experiencia en el atletismo, pero en triatlón no tenía muchas expectativas, dudas de lo que enfrentaría, como seria? …Solo que mi intención no iba más allá de divertirme sobre algo que despertaba misterio. Finalice 45 en la general de 120 que largaron, fue divertido disfrutando de esa nueva experiencia.

3. En el 2003 te fuiste a vivir a Brazil, que cambio no? Venís seguido, pero calculo que vos y Sole extrañan…… tienen pensado volver?
Después de un par de viajes para competir en Brasil en el año 2002 vimos que sería una buena forma y oportunidad de seguir mejorando, creciendo y aprendiendo en lo que hasta ese momento era dividido entre trabajo, estudio y entrenamientos. En Brasil pasamos a entrenar dedicándonos digamos que 24hs por día. El trabajar en los entrenamientos de forma más consciente y específica nos fue llevando a mejorar nuestro nivel ayudado del alto nivel de triatletas brasileros, en cada carrera hay siempre varios que andan fuerte obligándonos a rendir al máximo. Siempre hemos podido viajar bastante durante el año, unas 3 o 4 veces, ayudándonos a no sentir tanto la lejanía de la familia y amigos, pero hay periodos que se extraña, siempre los hubo. Volver, no sé, hemos creado un pensamiento abierto en todos estos años que no sabría decir que si o que no.

4. Ezek, este año ganaste el Ironman de Wisconsin, te acordas como iba carburando tu cabeza cuando ibas primero?
Ya en los primeros km de la maratón cuando tuve conocimiento de mi estado y como sería mi corrida fui analizando la situación y donde seria posiblemente que alcanzaría la primera colocación, mis pensamientos no pasaban más que por cálculos matemáticos a cada km y cuidar de mis piernas alimentándome e hidratándome religiosamente. Después de quedar en primer lugar en el km 11 tuve un pensamiento tranquilo, sabiendo que si todo seguía como estaba hasta ese momento nada podría impedir mi triunfo. Las emociones comenzaron aparecer, alegría mesclada con alivio por saber que ese día concretaría un objetivo buscado desde hacía un par de años, recorrer cada km era saber que el camino estaba terminando, llegando a su fin, el de la carrera y el de mi objetivo.

5. La moto Staff, cuando todavía no habías hecho punta iba y venía y marcaba las diferencias de tiempo…. te imagino una especie de calculadora humana… como estabas? cómo reacciona el cuerpo y la mente cuando las diferencias se achican? cuando crees que podes llegar a estar en lo más alto?
Ya desde la salida de la natación uno comienza a calcular, cada etapa es el comenzar nuevas cuentas, en el ciclismo llegue a estar 7’ por detrás del líder en la primera vuelta, ya en la segunda decidí salir a recortar ese tiempo para no tener que bajarme de la bici con mucha diferencia obligándome a correr una maratón muy fuerte desde el comienzo. En la segunda vuelta esa diferencia se achico, me animó y el ritmo de la maratón ya no debería ser tan fuerte desde el comienzo.

6. Imaginaste semejante desenlace en la carrera? y eso que Guillaume llego a construir de unos 7 minutos de diferencia….
En una competencia no podes imaginar el desenlace, debemos tener real conciencia de lo que está sucediendo, ya que podemos errar y perder las chances, ahora si sabes cada instante de lo que está sucediendo podremos saber verdaderamente nuestras posibilidades y seguir trabajando.
Y cuando llegaste, fue como te imaginabas? Te pregunto, porque hace un tiempo leí en tu blog, que a pesar de la gente y el apoyo, te sentiste sólo….
Sí me sentí con una sensación de estar solo, acostumbrado con el ironman Brasil donde somos alentados por brasileros y argentinos durante todo el recorrido con amigos en cada rincón del circuito. En Wisconsin había más personas que en el ironman Brasil, pero ni una sola conocida, corría aisa la meta y buscaba entre los presentes con el deseo de ver tan solo una cara familiar para poder compartir mi alegría y disfrutar más en compañía de alguien. Solo cuando soledad finalizo que pude sentir la sensación de compartir aquel momento.

7. 2006, año durísimo… no? Como fue la recuperación? Te habían recomendado 8 y en cuatro meses ya estabas de vuelta…. . Te fortaleció la experiencia?
Muy duro ¡!! Estaba en una época muy buena, con un rendimiento que me daba esperanzas para los Juegos Odesur de Mar del Plata, y dos semanas antes, en mi último entrenamiento fuerte, en cosa de pocos segundo mi mundo se derrumbo. Tengo un pensamiento positivo muy bueno, después de algunos días de duelo interno comencé a trabajar escondido, con dos semanas de haber tenido una cirugía por quebradura expuesta, con más de 30 puntos de costura, etc., etc., me subí al rodillo para comenzar mi rehabilitación, hice 30 secciones seguidas de trabajos con un kinesiólogo en Brasil, a las tres semanas ya entraba en la pileta para trabajar un poco más. Todo eso me mantenía activo y con esperanzas a cada día. Solo que después de 8 semanas donde verdaderamente estaba liberado para comenzar a correr sentí mi peor frustración, de correr a 3 min por km dos meses atrás pase a tener que caminar por no poder aguantar más de un minuto seguido y eso a un ritmo de 6min por km, eso para mi fue destructivo psicológicamente, trabaje muchos años para llegar a un punto que después en cosa de segundos había perdido, recuerdo que intentaba correr y no podía, me encontraba solo en ese momento y no podía evitar llorar. Sin hablar con nadie día tras día volvía a tener esperanzas de recuperar mi mejor estado físico. Dos meses mas tarde largaba mi primera prueba finalizando segundo. Eso me animo muchísimo, descubrí que mentalmente era muy fuerte.

8. Para muchos de nosotros el Ironman de Kona, Hawaii, es una especie de mito…. vos llegaste 23º, como es la largada? A cuantas revoluciones va la cabeza? Hay muchos argentinos que llegan a Kona?
Kona fue una experiencia diferente a otras, largar fue entrar en una batalla luchando por cada centímetro. Fue la peor largada de todas, patadas, golpes, te agarran, te hunden, nadaba y nadaba intentando ganar un espacio para poder respirar un poco, solo después de 600 metros que pude encontrar un poco de libertad para poder nadar más cómodo. Después fue subir en la bici y ver hasta dónde podía avanzar. Realmente estaba tranquilo después de esos momentos tensos ya que no debía mostrar ningún resultado a nadie, con estar compitiendo por primeras vez ya era suficiente experiencia ganada en mi carrera. A cada año se pone más difícil clasificar, no solo para los profesionales como también para los amateurs, inscripciones, viajes, preparación, todo hace que sea caro poder mantener regularidad en ese tipo de competencias teniendo que elegir otras pruebas más económicas.

9. Como te sentís hoy a tu 37?  Realizado? O aún falta mucho por andar?
Este 19 de noviembre cumpliré mis 38 años, habiendo comenzado en el atletismo con 14 años ya llevo muchos km recorridos. Mucho tiempo entrenando y prácticamente sin muchas lesiones. Cansado del difícil trabajo de día a día salir para entrenar, sabiendo que los trabajos son duro y solo así uno mejora, ero con la experiencia que me da mayor seguridad en cada largada. Hasta cuando no se, temporada tras temporada voy recorriendo un camino que no veo el final.

10. Tu calendario 2011, terminó?? 2012?
El pasado 13 de noviembre competi en el GP Internacional de Camboriu, el sábado 19 tengo los Juegos Abiertos de Santa Catarina y el 26 cierro el año con el Súper Tria de Piriapolis, asi terminaría mi calendario competitivo del 2011. Para el 2012 todavía estoy trabajando, analizando debo definir algunas competencias, siempre pensando en realizar dos o tres ironman, 4 o 5 medio ironman y otras competencia como preparación.

Mil gracias por tu tiempo y buena onda Eze, para muchos de nosotros sos un ejemplo. Éxitos en el SuperTria de Piriápolis.