Feliz Cumpleaños Il Pirata Pantani! Hoy cumpliría 46 años.

Su estilo inconfundible, su personalidad y su poderío en la montaña le hacen ser recordado y admirado por los amantes del ciclismo. Un Giro, un Tour (en el mismo año) y una medalla de bronce fueron los logros más importantes del ‘Pirata’.

Debutó en las grandes vueltas en el Giro de 1993, pero tuvo que abandonar. Al año siguiente, quedó segundo en la general del Giro sólo por detrás del ruso Eugeni Berzin, presentando batalla en las etapas de montaña a los grandes del pelotón, entre los que se encontraba Miguel Indurain, tercero en esa edición. Ese mismo año, 1994, quedó tercero en la clasificación general del Tour y primero en la clasificación de jóvenes.  El año siguiente (1995) consiguió dos etapas en el tour y repitió el maillot blanco del año anterior. Ese año también conquistó la medalla de bronce en el mundial de Colombia.

Más tarde, ese mismo año, sufrió una gravísima caída en la Milán-Turín, que puso en juego su carrera. A pesar de ello, se repuso y volvió a competir en el Critérium de Cepagati en agosto de 1996. Retomó las grandes vueltas con el Giro de 1997, pero una caída le hacía abandonar. En el Tour de ese año recuperó sensaciones y volvió a brillar en la montaña. Aunque el triunfo final de la ronda gala se lo adjudicó Jan Ullrich, ganó dos etapas de montaña con auténticas exhibiciones como la de Alp d’Huez.

Al año siguiente volvió al Giro de Italia con ganas de por fin hacerse con la maglia rosa. En esta edición, consiguió superar a sus rivales de ese Giro en varias etapas clave, ganando dos de ellas, y sacándole tiempo suficiente para recuperar el perdido en las dos etapas cronometradas, que no eran su mayor virtud. En el Tour de 1998 se presentaba con la posibilidad de hacer doblete (Giro y Tour), algo que solo habían podido lograr Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche e Indurain.  A pesar de la dura competencia de Ullrich y otras dos contrarreloj, esta vez consiguió llegar a París con el maillot amarillo, ganando dos etapas en Plateau de Beille y en Les Deux Alpes.

En 1999, se hizo con 4 victorias de etapa en el Giro. Pero antes de la penúltima etapa camino de Aprica, la UCI le hizo un análisis de sangre dando valores no permitidos de hematocrito. Volvió a correr el Tour del 2000, Pantani se hizo con dos victorias de etapa que no le valieron para entrar en el pódium.

En 2001 corrió Giro y Vuelta a España pero abandonó ambas. En 2003 volvió a correr el Giro pero sin entrar en el top 10. Más tarde se le absolvió del cargo que le hizo abandonar el Giro de 1999, donde era más que probable su victoria.

El 14 de febrero de 2004 su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de un hotel en Rímini.

En memoria de Marco Pantani.