Frodeno y Kessler se llevan el IRONMAN 70.3 St. George

El alemán y la estadounidense triunfan en la Campeonato de Estados Unidos, prueba en la que compite la élite internacional de medias distancias.

Jan Frodeno superó en la carrera al campeón defensor Brent McMahon para ganar el IM 70.3 2014 de St. George. Andy Potts, quien terminó en quinto lugar, se quedó con el título profesional de Estados Unidos.

Meredith Kessler se alejó de Jodie Swallow para defender su título en Utah, pero fue bastante desafiante. En algún punto, Kessler mejoró su tiempo al del año pasado por 6 minutos y así retuvo el título estadounidense.

En los hombres, no fue tan sorprendente ver a Andy Potts salir del agua primero, y su nado con tiempo de 23:25 fue mejor que el de McMahon por 46 segundos, Frodeno por 55 segundos y del as del nado, el australiano Clayton Fettell, por sólo un minuto.

Después de 10 millas en bicicleta, Joe Gambles, Andrew Yoder, Ben Hoffman, Tim Reed y Bevan Docherty prácticamente habían nulificado la ventaja y entonces la carrera por el título empezaba a tomar forma. Diez millas después, Yoder se puso a la cabeza y se alejó del pelotón.

Pero, al llegar a la tercera vuelta de la bici, el joven competidor se dejó alcanzar por Michael Weiss, Sebastian Kienle y tres minutos atrás estaba Frodeno.

“Esto (la etapa de bici) fue probablemente lo más difícil que he realizado; no podía aguantar mucho tiempo en la bici”, dijo Frodeno.

Al llegar a la T2, Marino Vanhoenacker se unió al pelotón líder y el que lo dejó fue el campeón mundial 70.3 Sebastian Kienle, quien no pudo mantener el paso.

Frodeno empezó a acelerar en la milla 7 de la carrera pedestre, alcanzando a Brent McMahon, de Canadá, Tim Don y Andy Potts, hasta que logró rebasar a todos los adversarios y cruzar las meta en 3h45’21”; en segundo arribó McMahon 22 segundos después y Don, 49 segundos después.

“Gracias por todo el apoyo. Esta fue la carrera más difícil de mi vida”, afirmó Frodeno.

En las mujeres, Meredith Kessler, de Estados Unidos, lideró desde el agua con 24’14” de diferencia sobre Jodie Swallow, Julie Dibens, Mary Beth Ellis y Heather Wurtele.

Dibens obtuvo el mejor tiempo en la bici con 2h22’15”, superando a su compatriota Swallow por nueve segundos; Kessler se retrasó debido a un penalty en el inicio de la bici, pero se recuperó en la carrera, dejando atrás a las británicas, y logrando el oro.

Swallow se quedó con la plata, mientras que Wurtele logró el tercer lugar.

“La competencia se está volviendo cada vez más difícil, pero también se están haciendo más agradables”, afirmó Swallow.

IRONMAN 70.3 St. George

Campeonato de Estados Unidos

St. George, Utah

3 de mayo de 2014

1.2m nado / 56m bici / 13.1m carrera

Top hombres

1. Jan Frodeno (ALE) 3h45’21”

2. Brent McMahon (CAN) 3h45’43”

3. Tim Don (GBR) 3h45’50”

Top mujeres

1. Meredith Kessler (EUA) 4h11’53”

2. Jodie Swallow (GBR) 4h12’29”

3. Heather Wurtele (CAN) 4h14’31”