GRANDES FIGURAS PARA EL HALF TRIATLON DE CONCORDIA

 A sólo 35 días de la realización de la sexta edición del “Half Triatlón Nativa Concordia 2013”, crece la expectativa por esta prueba que ya ha completado sus 550 cupos el pasado 1 de febrero y que tiene actualmente a 185 corredores en lista de espera. Es increíble la trascendencia que ha tomado esta carrera en el calendario nacional de pruebas de larga distancia, y con sólo cinco ediciones disputadas ya ha sido considerada por la prensa especializada y por los propios corredores, como el mejor half triatlón del país, no sólo por la organización, sino también por el gran nivel de figuras que logra reunir. Y justamente hablando de figuras, nuevamente estarán todas en esta nueva edición, comenzando con el más ganador de esta prueba (con tres ediciones), el cordobés radicado en Brasil, Oscar Galíndez, quién ha logrado este año consagrarse campeón sudamericano de la distancia en Panamá, y a sus 41 años sigue muy vigente y resulta un duro rival en esta distancia.

 Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con esta gran figura, que ha manifestado que sólo elige esta prueba en el país, para correr en esta distancia, por el buen trato y consideración que recibe por parte de la organización y porque además considera a este circuito como único, por las bellezas naturales que contiene. Y el otro ganador que ha tenido esta prueba, el representante de Lobos; también radicado en Brasil; Ezequiel Morales estará presente una vez más, en busca de repetir el triunfo que logró en el 2010. Pero el grupo de figuras sigue y vale la pena resaltar que el neuquino Mario de Elías, que viene en una racha ganadora en cuanta carrera se presente, también estará en Concordia buscando lograr por primera vez un primer puesto en esta prueba, que lo ha tenido como protagonista en todas las ediciones. Otro corredor de nivel internacional que estará por segunda vez participando, será el marplatense Francisco Pontano, quién cuenta con el antecedente de haber sido el mejor argentino ubicado en el Ironman de Hawai. Pontano acaba de ser segundo en el Half de Mar del Plata, prueba que fue ganada por De Elias. Y que podemos decir, de otras grandes figuras, como Lucas Cocha, Andrés Darricau, Cristian Carletto, Velmar Bianco, la reaparición del eterno Victor Clivio, y la presencia de dos figuras de elite de Brasil, la referencia es para Frederico Monteiro y Fernando Furtado, quienes por primera vez estarán pisando suelo concordiense y querrán ser protagonistas en esta prueba. Y por el lado de las damas, estará defendiendo el título logrado en la pasada edición, la uruguaya Virginia López, quién tendrá en la argentina Noelia Fernandez Cruz, una rival de cuidado, ya que Fernandez Cruz, viene muy entonada con varios triunfos en nuestro país, y buscará por primera vez consagrarse en este Half. Junto a López, también estará su coterránea Federica Frontini, y también vale la pena destacar la presencia de la marplatense Bárbara Buenahora (única argentina en ganar un ironman), quién supo ser gran protagonista en esta distancia y quiere afirmarse nuevamente entre las primeras, luego de un largo impas por su maternidad.

 Y así siguen los trabajos sin pausa por parte de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas que para esta edición ha incorporado varias novedades, destacándose el nuevo lugar de largada y llegada de la natación, en Playa Sol, y la reducción a una sola vuelta de 1900 metros. También el ciclismo se reduce de cuatro a tres vueltas, teniendo en cuenta que serán en esta oportunidad más corredores que el año anterior. Y el pedestrismo no sufrirá modificaciones, con tres vueltas de 7 kilómetros. En lo que hace a infraestructura; y cómo única prueba en el país; el parque cerrado en su totalidad nuevamente será en el interior de dos grandes carpas con un total de 1000 metros cuadrados de superficie. También se ampliará la carpa de masajes para un mejor trabajo de quienes tendrán a su cargo esa atención. La firma Gatorade tendrá a su cargo la hidratación en todo el circuito y la prueba tendrá cobertura nacional con el programa Argentina.xtreme de América Sports. Cabe destacar que por primera vez estarán participando más de 70 damas, siendo que nunca se superó el número de 56, también será la edición con mayor número de uruguayos corriendo, al igual que paraguayos, mientras que Chile y Brasil también tendrán representantes, y Perú también con una dama participando. El 60 % de los corredores provienen de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, mientras que también habrá representantes de otras 14 provincias argentinas.

ASOCIACION CONCORDIENSE DE PRUEBAS COMBINADAS