HRM Tri y HRM Swim: las bandas de pulsaciones de Garmin que funcionan bajo el agua

Si te gusta analizar todos los datos del entrenamiento y conocer hasta el mínimo detalle de en qué punto de esfuerzo se encuentra tu cuerpo, seguramente también uses una banda de frecuencia cardíaca para medir tu pulso.

Garmin ha presentado sus dos nuevos monitores de frecuencia cardíaca que permiten registrar las pulsaciones bajo el agua y se adaptan al cuerpo a la perfección: son el Garmin HRM Tri y HRM Swim, respectivamente.

natacion pulsaciones garmin hrm swim

Garmin HRM Tri, monitoriza tus pulsaciones en todos los segmentos del triatlón

Ambas bandas han sido creadas con el mismo fin: ofrecer datos de frecuencia cardíaca bajo el agua. Sin embargo, han lanzado dos modelos diferenciados tanto en diseño como en funciones para aquellos atletas que vayan a practicar triatlón o sólo natación.

En el caso de la banda de pulsaciones para triatlón, se llama Garmin HRM Tri y es capaz de registrar los datos de pulso durante los tres segmentos de la competición: la natación, el sector de ciclismo y la carrera a pie.

¿Cómo funciona la banda? me detengo en este punto porque es importante, ya que el monitor de frecuencia no funciona igual cuando estamos nadando que cuando estamos en el exterior. Me explico.

hrm tri y hrm swim

Durante la natación, las bandas Garmin HRM Tri y HRM Swim NO envían los datos en tiempo real al reloj. Es decir, que no podemos ir mirando nuestras pulsaciones cuando estamos nadando. Lo que hacen las bandas es almacenar la información dentro de la “pastilla” y tiene una capacidad memoria de hasta 20 horas, que se sincronizarán con el reloj una vez hayamos terminado la actividad, apareciendo junto al resto de datos de velocidad, ritmos, distancias, etc.

Eso sí, cuando estamos fuera del agua, es decir, corriendo o sobre la bici, el HRM Tri SÍ envía la frecuencia cardíaca en tiempo real al reloj y funciona como siempre.

Otra de las diferencias fundamentales entre la versión para triatlón y la de natación es que la primera, como también está pensada para correr, recoge todos los datos de Running Dynamics, como la cadencia, la oscilación vertical y el tiempo de contacto con el suelo en cada zancada.

Garmin-HRMTri-

Por supuesto también cambia el diseño de la propia banda, un poquito más compacta, y la duración de la batería, que en el Garmin HRM Tri es de 10 meses, pudiendo cambiar fácilmente la pila interna el propio usuario.

Garmin HRM Swim: mide tus pulsaciones en la piscina o en el mar

En este caso el funcionamiento del monitor de frecuencia cardíaca Garmin HRM Swim es exactamente el mismo que en el HRM Tri: cuando estamos nadando, los datos no se transmiten al reloj, sino que se almacenan en la memoria y se sincroniza cuando salimos del agua.

Por supuesto, en este modelo se pierde la función de Running Dynamics, pero a cambio se gana un diseño más ancho y antideslizante que evita que se mueva durante la natación y se mantiene fijo incluso en los impulsos.

forerunner 920xt hrm swim hrm tri

La autonomía de la batería del Garmin HRM Swim es un poquito mayor, hasta 18 meses con una sola pila (y también se cambia fácil).

Relojes Garmin compatibles con HRM Tri y HRM Swim

Los nuevos monitores de frecuencia cardíaca de Garmin son totalmente compatibles con los relojes Garmin Forerunner 920XT, Fenix 3 y Garmin Epix, aunque el HRM Tri también puede utilizarse con el Running Dynamics con el Fenix 2 y el Garmin Forerunner 620.