Impresionante, Usain Bolt campeón del mundo por una centésima!

Batió por una sola centésima de segundo al hombre más rápido en las últimas carreras, el estadounidense Justin Gatlin.

Usain Bolt se proclamó campeón mundial de los 100 metros en los mundiales de atletismo que se celebran en Pekí, a pesar de no ser favorito debido de su ausencia de casi dos años por diversas lesiones.

Bolt se convirtió en el atleta con más medallas de oro en la historia de los mundiales de atletismo, con nueve obtenidos hasta la fecha. Además, las estrella jamaicana de 29 años es también el atleta con mayor número total de medallas (11), y ambas cifras pueden incrementarse en estos campeonatos mundiales de Pekín ya que aún tiene previsto participar en los 200 metros y en el relevo 4×100.

Bolt rompió el empate que mantenía con otra leyenda del atletismo, el estadounidense Carl Lewis, en número total de medallas (10) y en trofeos de oro (8). Aún así, Bolt ya superaba a Lewis en el cómputo oficial porque tiene dos medallas de plata mientras que el estadounidense obtuvo una de plata y otra de bronce.

Por una sola centésima

Era el duelo más esperado de estos mundiales. Dos campeones mundiales y olímpicos se veían las caras y Gatlin era el favorito para hacerse con el trono de Bolt. Al final, se han despejado todas las dudas y el jamaicano sigue siendo el rey de la velocidad. El jamaicano Usain Bolt retuvo su título con su mejor marca del año (9.79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de los dos últimos años, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito.

Una vez más, Bolt, supo estar a punto en el momento preciso para ganar su tercera corona mundial.

El oro más difícil

El rostro serio, reconcentrado de Bolt denotaba preocupación antes de afirmarse en los tacos de salida para librar con Gatlin la batalla más esperada de los Mundiales. La sonrisa tantas veces luminosa del jamaicano apenas era una mueca.

A juzgar por sus marcas del año (Gatlin líder con 9.74, Bolt sexto con 9.87), la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de la pobre actuación y la pésima salida del jamaicano en la primera semifinal. Por momentos se temió incluso su eliminación, pero terminó ganando la serie con 9.96,

El regreso de Gatlin

El campeón olímpico en Atenas 2004, líder de la velocidad mundial en 2014 (9.77) y en lo que va de 2015 (9.74), puede haber dejado pasar, con 33 años, su última oportunidad de recuperar el cetro de la velocidad pura. Desde que regresó a las pistas tras su sanción por dopaje, entre 2006 y 2010, Gatlin ha pasado 59 controles de la Agencia Estadounidense Antidopaje pero en el mundo atlético muchos no le perdonan su pasado y temen que sus marcas actuales, las mejores de su vida, obedezcan a algo más que al trabajo en los entrenamientos. Este año, en el que lleva ya nueve controles de la USADA, además de los que pasa a petición de otras instituciones, ha mejorado sus marcas personales tanto en 100 como en 200 metros (9.74 y 19.57).