Por qué el Indice de Masa Corporal (IMC) no es suficiente en la evaluación antropométrica del deportista?

Responderé esta pregunta a través de un testimonio de muchos.

Hace unos años atendí a un triatleta (Ironman) que trabajaba en una multinacional, y todos los años en su chequeo médico lo mandaban a bajar de peso por que tenía un IMC aumentado. Calculado a través de la siguiente fórmula IMC= PESO(kg)/ TALLA x TALLA(mts.) . Su resultado variaba entre 27 y 29, considerándose normal para la población general valores entre 18,5 y 25. Con lo cual el paciente era catalogado como “SOBREPESO”

El deportista concurrió a la consulta nutricional para mejorar su composición corporal, entonces le realicé un estudio de la composición corporal a través de la antropometría. La misma no solo arrojó que no tenía sobrepeso, sino que tenía la masa grasa disminuída ideal para un triatleta y además tenía la masa muscular disminuida para el tamaño de su esqueleto.

El tema radicaba en que tenía un esqueleto muy grande, de 17kg, cuando la media del hombre es entre 10 y 12kg.

Con lo cual esta persona tenía que hacer un plan alimentario para aumentar su masa muscular, muy distinto a la dieta hipocalórica que tradicionalmente se hubiera realizado sin hacer la antropometría, y la que le indicaban cada año cuando se hacía su chequeo médico laboral.

Palabras textuales del paciente “YO SABIA QUE NO TENÍA SOBREPESO, POR FIN DESPUES DE TANTOS AÑOS ALGUIEN LO PUDO DEMOSTRAR”…

Con los resultados de su ANTROPOMETRÍA, pudimos confeccionar su plan alimentario adecuado a los cambios necesarios de su composición corporal en función de su deporte.

Por eso es fundamental que todo deportista que tenga un IMC bajo, normal o alto con una circunferencia de la cintura menor a 100cm en los hombres y menor a 88cm en las mujeres, tomada a nivel del ombligo de manera paralela al piso, se realice una ANTROPOMETRIA para la SALUD adecuada a su DEPORTE.

Para más información cliquea www.equiponutricional.com.ar

Con los resultados de la Antropometría adecuado a tu deporte, podremos elaborar tu plan alimentario, enseñarte a manejar los hidratos de carbono y proteínas y lograrás la mejor composición corporal posible para tu mayor rendimiento. De esta forma optimizaremos tu masa grasa y tu masa muscular y te sentirás mucho mejor.

Síguenos en facebook y twitter

www.facebook.com/webnutricional

@webnutricional