Qué es un Iroman y Cuáles son algunos de los triatlones más intensos

Para quienes no conocen mucho sobre este término, podríamos decir que un Ironman forma parte de una de las competiciones con mayor intensidad y exigencias que es llevada a cabo en un solo día.

Sin embargo, por muy duro que sea, las personas que se dedican a esto suelen mantener una actitud positiva y feliz.

Un Ironman es un triatlon que incorpora una prueba de nado de 3,9 kilómetros, realizada en un mar abierto, luego de ello, se deben cumplir con 180 kilómetros de correr en bicicleta, y finalmente se debe hacer un maratón de 42,2 kilómetros.

Estas tres actividades son ejecutadas de manera seguida, entre un tiempo comprendido entre 12 y 14 horas.

La historia de los inicios de esta competición surgió en el año 1978, en Hawaii, y fue una propuesta de John Collins, un infante de Marina, quien hizo la propuesto de combinar las tres actividades con el fin de determinar qué atletas eran los mejores.

Para ese entonces las competiciones fueron la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 kms.) la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 kms.), y el Marathon of Honolulu (42,195 kms.). La propuesta de Collins fue que las tres actividades se hiciesen de manera seguida y quien resultara ganador sería considerado como el Hombre de Hierro, o Ironman.

En aquel momento, un 18 de febrero, participaron quince hombres, de los cuales sólo doce pudieron terminar la prueba de manera completa, y el ganador resultó ser Gordon Haller, con un tiempo de 11:46:50.
La natación (3,9Kms.)

Se realizan 3,9 kilómetros en un mar de aguas abiertas. El día comienza a las 4am aproximadamente, por lo que se debe tomar un apropiado desayuno, prepararse y estar presentes a las 7 de la mañana, hora en la cual suena el pistoletazo que anuncia la salida para unos 2500 triatletas que deben zambullirse en el agua, todos al mismo tiempo y evitando los puñetazos y patadas de los demás.

El ciclismo (180 Kms.)

Este se encuentra determinado para recorrer 180 kilómetros, realizados en un desnivel de 1300 metros, en el cual deben dar dos vueltas con unas 4 ascensiones.

Es necesario que se mantenga una distancia por lo menos de 7 metros, de los demás ciclistas, puesto que está prohibido ir tan próximo a otro de los competidores, por lo que la actividad debe realizar se manera solitaria. Usualmente, si todo marcha en orden, este tipo de competición suele tomar 6 y hasta 7 horas de pedaleo constante.

La carrera a pie (42,2Kms.)

Esta actividad se realiza ya para culminar, y cada uno de los participantes deben realizar cuatro vueltas completa en un circuito que comprende 10,5 kilómetros. Es en esta fase en el cual muchos abandonan la competición, ya que el ciclismo puede durar hasta cuatro horas y media.

Algunos de los triatlones más intensos

Hay atletas que llegan realmente lejos y se someten a los triatlones más intensos, realizando las tres actividades en competiciones que han llegado a ser consideradas como las más extremas que puedan existir, y en la que los competidores llegan hasta el límite de sus capacidades.

  • Savage Man Triathlon: esta competición tiene lugar en Estados Unidos, específicamente en el Deep Creek State Park de Marylan, en la cual hay un lago que posee más de 67 millas, y allí se realiza la prueba de natación. En cuando a la fase de la carrera y el ciclismo, estos se realizan en el mismo parte, y en algunas carreteras. Las distancias de la prueba en sí, son: Natación, 1900 metros. Bicicleta, 90 kilómetros y para la carrera 21 kilómetros.

Son cifras realmente sorprendentes, y durante el ciclismo en cuando se presentan más retos, ya que los competidores deben subir un 31% de desnivel. Es el momento en el cual muchos de ellos llegan a caer.

  • Altriman: este triatlón es francés, se realiza específicamente en los Pirineos, durante un tiempo de 14 horas, en las cuales los competidores deben realizar un recorrido a pie, otro en bicicleta y realizar la carrera de nado en el lago Matemalo, el cual tiene una medida de 235 hectáreas. Las distancias suelen ser 3800 metros de nado, 12kms de carrera y 200 km de ciclicleta. El desnivel durante la fase de ciclismo es de 12%. Los desniveles de la carrera a pie son de 720 metros.
  • Ironman World Championship: esta competición se realiza en Hawai, específicamente en la isla Kailuna-Kona, y es uno de los más representativos y extremos que puedan existir, pues, además del factor climático, sólo se puede ingresar a ella quien haya tenido resultados destacables en otras competiciones, y poder ser así seleccionado.

Se suele hacer la recomendación de practicar previamente la fase de nado en la bahía para que puedan hacer frente a la intensidad de las corrientes marinas, las cuales son de 3,860 metros.

La etapa de ciclismo se realiza con una altura de 1772 metros, y quedan prohibidas las ruedas de disco, debido a la fuerza del viento, la cual puede derribarles. En total son 180,2 kilómetros para esta fase.

Durante la carrera a pie deben afrontar 42,2 kilómetros, nuevamente sintiendo las condiciones climáticas ya mencionadas.

Estas competiciones son algunas de las más representativas, claro que existen otras de igual o mayor intensidad, como la 24 hours of Triatlon que se realiza en Sandy Beach, Wisconsin, en la cual los finalistas deben hacer una repetición de todas las rondas hasta completar 8 o 24 horas, dependiendo de la categoría.

Vemos que para ser considerado un Ironman se deben cumplir con ciertos hábitos y tener entrenamientos con intensidad para poder superar las pruebas que son realizadas durante las competiciones.

Por Edith Gómez, editora @ gananci.com