Ironman 70.3 cumple 10 años de historia. Mirá las cifras!

Hace 10 años atrás, Ben Fertric, por entonces CEO de Ironman, planteó la idea de comenzar una nueva serie de carreras: Carreras más cortas que un Ironman, las que contarían con la mitad de distancia.

Las series, contarían con un sistema igual a las originales, y con su propio campeonato mundial. Fue una idea brillante, pues la distancia que planteaba esta nuevo desafío resultaba más fácil de prepar para un triatleta: 1.9km. de natación, 90 kms. de ciclismo y 21,1 kms. de run.

IM 70.3 proporcionó una oportunidad para que los mejores atletas de cursos cortos pudieran ascender en la distancia y a su vez receptar a mejores atletas de distancia completa.

En su momento Ben Fetric, pidió no llamar a este tipo de eventos “Medio” Ironman.

No quiero que la gente piense de sí mismos como ‘medios Ironman‘ “, dijo.

Con el tiempo el evento se llamó Ironman 70.3 (70.3 millas, sumatoria de la distancia total). En ese momento muchos se opusieron a ese concepto argumentando que el único país en el mundo que todavía pensaba en millas eran los Estados Unidos.

Sin embargo, el público y distintas organizaciones acogieron el nombre sin problemas.

Hoy en día IM70.3 se ha disparado en todo el mundo, con 90 carreras clasificatorias atletas para el Ironman World Championship 70.3. Hay nuevos eventos este año en Croacia, Polonia, Turquía, Vietnam, Argentina, Uruguay y más siendo anunciados casi todas las semanas.

Promedio Atletas IRONMAN 70.3:

Edad Media: 39
Sexo: masculino 73 por ciento, 27 por ciento mujeres
Educación (post secundaria): 95 por ciento
Ocupación (Profesional; Ejecutivo): 72 por ciento
Ingreso del Hogar: Más de USD$ 100K

Formación: El promedio de horas semanales dedicadas al entrenamiento para el Ironman 70.3 caen generalmente entre 10 y 30+ horas. Muchos competidores también complementa su entrenamiento con pesas, estiramientos y yoga, entre otras actividades.

Entrenamiento promedio en kms. por semana:

Natación: 11 a 13 kilómetros por semana
Ciclismo: 241-282 kilómetros por semana
Duración: 48 a 64 kilómetros por semana

Fuente: http://triathlonmagazine.ca

Traducción:

Triatloners