Juan "Ironman" Craveri

Casado y padre de cinco chicos, se cansó de la vida de oficinista y hasta dejó de fumar; arrancó trotando todas las mañanas, y no paró más. Corre en beneficio de la Fundación Flexer, que ayuda familias de chicos con cáncer.  En los últimos meses corrió el Epic5 de Hawaii, Ironman Brasil, Ironman Austria, Ultraman Canada, Ultraman UK, Ironman Gales  y está por convertirse en el primer hombre del mundo en correr 3 Ultramaratón en un año…si si, 3!!

Triatloners estuvo con Juan y le hicimos algunas preguntas:

1. Tenés 42 años, como te sentis?

Desde el pasado 1/10 tengo 43 pero me siento mejor que a los 18 y ni hablar si me llego a comparar con varios de mi edad. Es lo bueno del tria o de la actividad cardio, se mantiene bien.

2. Estás casado, tenés 5 chicos y trabajás, cómo hacés para combinar el entrenamiento?

Es la pregunta que me hacía antes de empezar. Creía que no podía pero finalmente lográs un equilibrio. Por supuesto, terminás sacándole tiempo a todo, familia, trabajo y descanso pero vale la pena ya que se traduce en un mejor estado de ánimo, no te enfermás nunca y es un cable a tierra (cero stress).

3. Arrancaste con un maratón de 27 kms en Tandil, corriste triatlon, Ironman y Hasta un ultraman para ayudar al Hospital Gutierrez, qué más queda por hacer?

Permitime que te corrija, maratón son 42 no 27. Parece una aclaración tonta pero para los que hemos corrido 42 sabemos que no es así. Empecé con 27km, terminé arruinado y dije “esto no me va a ganar”. Así empezó todo; una cosa (o una distancia) te lleva a otra y el cuerpo se va adaptando a los distintos umbrales de dolor y hace los ajustes correspondientes. Hay que darle, por supuesto, el tiempo necesario para que se regenere. Es muy importante “escucharlo” y hacerle caso.

4. Hace unos años, leí una nota donde decías que lo importante era fijarse objetivos altos, hay algo más alto que un Ultraman?

Hay que fijarse objetivos altos porque el cuerpo y la mente nos traicionan y siempre tiran a menos. Después del Ultra? Sí claro. Este año hice Epic5, 5 IM, en 5 islas de Hawaii, en 5 días consecutivos. Para el año próximo me han invitado a una similar pero de 7 IM en las Canarias. Existe también el Deca Iron y el doble Deca Iron.


5. Con respecto a tu preparación física, cuántas horas por semana entrenás?

En general entreno unas 15 horas semanales que pueden llegar a 20 en momentos pico. Este año, al haber corrido tantas carreras (Epic5, IM Brasil, IM Austria, Ultraman Canada, Ultraman UK, IM Gales y Maratón de BA) fue más lo que descansé que lo que entrené porque el cuerpo pedía pista.

6. Y la cabeza? Se entrena sola?

En parte lo de la cabeza es un tema de madurez y por eso el promedio de edad en estas carreras está arriba de los 30/35 años. Por supuesto que hay excepciones pero son eso.
La cabeza se va adaptando a medida que uno incrementa las distancias. Como todo, es gradual.

7. Me imagino que durante el transcurso de alguna carrera se te pianta la idea de abandonar, cómo le escapas a ese pensamiento??

Tal cual, y no una sino varias veces. En larga distancia se viven ciclos, hay momentos que estás en el fondo del mar y otros que está en la cima del mundo. Estando en el fondo tenés que hacer lo posible por aguantar y tratar de pasar ese mal trago apuntando a estar en la cima. Es la mente que forzada por el cuerpo pide descanso y se manifiesta de esa manera.
Yo no he abandonado nunca por ese motivo, si por lesiones o por una situación que sé que va a terminar en lesión. Sé de gente que ha abandonado por no esperar a salir del fondo y a los pocos minutos se sentía bien pero ya no podía volver porque estaba descalificado.

Abandonar es para siempre. Prefiero llegar aunque sea el último.
Hace muy poco corrí el Ultraman Canadá y al mes el Ultraman UK que fue el más duro de los que hice hasta ahora. A los 6 días corría el IM Gales que fue terrible por el viento. Fue mi récord en peores tiempos pero obtuve la mayor de las gratificaciones que fue terminarlo a pesar de todo. Eso no tiene precio.


8. Comés cualquier cosa o te cuidas?

Como prácticamente cualquier cosa. Lamentablemente tengo tendencia a engordar y reboto mucho de peso cuando bajo la carga de entrenamiento. De todas maneras, trato de no excederme para no tener que cargar una mochila, equilibrando proteínas e hidratos y evitando todo lo que tenga grasa.

9. Dentro de las tres especialidades involucradas en el triatlon, hay alguna que te cueste más?

La que más me gusta (por no decir la única) es correr y para llegar a eso tengo que pasar el agua y sufrir en la bici que es en donde peor ando.

10. Para el calendario de este año, queda algo en vista? Y el 2012 como viene?

Este año me falta el Ultraman Hawaii y si lo termino sería el primero en el mundo en haber hecho los 3 UM en un año.
Para 2012 ya tengo 7 en Canarias (7IM en 7 días), UM Hawaii seguramente, IM Utah, IM Lanzarote, IM Brasil, IM NYC, IM Montreal y alguna que otra maratón. Le tengo también muchas ganas al Deca Iron de Italia, veremos si me animo…

Gracias Juan por tu tiempo, éxitos en Hawaii. Hasta la próxima….