Karl Egloff intenta batir el récord de Kilian Jornet en el Aconcagua

Hoy, el ecuatoriano Karl Egloff inició su primer intento buscando ser el más rápido en ascender y descender el Aconcagua, con salida y llegada en Horcones. Su meta será superar las 12 horas y 49 minutos impuestas por el catalán Kilian Jornet.

Hace ya dos meses que Jornet logró en Mendoza uno de los mayores hitos de su carrera: el récord de ascenso y descenso del Aconcagua. Unas pocas semanas después, Egloff lanzará su primer intento de batir el récord en la cima de América.

Egloff realizará la misma ruta que hizo el catalán para marcar su récord, es decir, saliendo desde el último punto habitado, Horcones, para hacer cima y regresar a ese mismo punto. Una ruta que conlleva completar 60 kilómetros y prácticamente 4.000 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo.

Egloff, eso sí, contará con muchas más referencias de paso que las que tuvo Kilian Jornet, que apenas conocía el tiempo de ascenso, el de descenso y el tiempo total; de hecho, es Jorge Egocheaga el que aún mantiene el mejor tiempo en el ascenso de la montaña, algo que el asturiano realizó en una hora menos que el catalán.

Egloff, que ya se encuentra en aclimatación, ha explicado: “Espero bajar el tiempo de Kilian, pero también el de ascenso. He viajado mucho tiempo antes para alejarme de todo aquello que me pueda influenciar de encontrar mi mejor día de rendimiento. Quiero estar comunicado con la montaña y muy concentrado en el récord”.

Asimismo, Egloff reconoció que será un reto muy complicado. “Lo más duro será el frío y la altitud, porque entramos en zona de muerte. A partir de los 6.000 metros tengo que estar concentrado y bien alimentado. Podría tener problemas, como atragantarme con mi saliva y sufrir un edema”.

Dentro de su plan de preparación para el reto, Karl Egloff ha decidido hacer una aclimatación más larga que la que llevó a cabo Jornet, incluyendo dos rutas a la cima que se saldaron con éxito. Con anterioridad, el ecuatoriano ha participado en varias pruebas de montaña, como la Andes Infernal.

Éste será el segundo reto de Egloff en lo que a “Speed Climbing” se refiere, tras el realizado en el Kilimanjaro, donde bajó el récord de Kilian Jornet. Ascendió y descendió la montaña más alta de África en 6 h 42’, achicando la marca de 7 h 14’ del catalán.

Fuente: losandes.com.ar