Kilian Jornet batió el récord de ascenso y descenso del Aconcagua

Nadie lo dudaba. Todo el mundo sabía que Kilian Jornet iba a conseguir un nuevo récord. Lo único que se desconocía era el cuando. En su segundo intento de batir el récord de subida al Aconcagua, 6.980 metros, la montaña más alta de América,y solo once días después de llegar al pie de dicho monte, el corredor marcó 12 horas y 49 minutos.

Una distancia total de 59,850 kilómetros y más de 6 kilómetros de desnivel, la mitad de ellos en subida. Efectuaba la salida el catalán a las 10 de la mañana, desde la entrada del parque nacional argentino donde se sitúa la montaña.

Hizo cumbre nueve horas después gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, con ausencia total de un viento que le obligó a abandonar tres días antes, cuando se encontraba a una altura de 6.500 metros.

Cuando alcanzó la cima el récord de subida y bajada estaba comprometido, pues el poseedor de la mejor marca de subida, el alpinista español Jorge Egocheaga lo había establecido en 2006 en 7 horas y 52 minutos.  Jornet emprendió la bajada. Excepcional corredor, si en algo se distingue el catalán es en la rapidez de sus bajadas, hasta el punto de ser considerado el mejor bajador del circuito internacional.

No le fue difícil recuperar con creces el tiempo perdido alcanzando el punto de partida con un tiempo 57 minutos inferior al de Egocheaga. “Ha sido muy duro, sobre todo a partir de 6.500 metros donde he notado la altura“, señaló Jornet terminado su desafío. “Los últimos 400 metros han sido muy duros. Iba corriendo a muy buen ritmo hasta que sentí un ‘boom’ en mi cabeza y tuve que parar a recuperarme para el descenso“, añadía el catalán.

Culmina de esta manera Kilian Jornet un año que ha sido el mejor de su dilatada e intensa carrera. Después de proclamarse doble campeón del mundo de ‘Sky Running’, Kilómetro vertical, campeón de la Copa del Mundo de Ultra Running y de la Copa del Mundo de Sky running ha sido considerado por la International Trail Running Association, ITRA el mejor corredor de montaña del planeta, dominando todas las categorías excepto la de Ultra XL