La importancia de cuidar los gemelos

Muchos atletas prestan poca atención al entrenamiento de músculos que no son considerados esenciales o altamente estéticos, creando así la categoría que podríamos llamar de músculo olvidados; entre ellos figuran, primordialmente, los gemelos.

Son interno y externo y se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos propulsivos durante la carrera.

Es común, especialmente en corredores que han sobrepasado los 35 años, lesionarse los gemelos durante los entrenamientos. Las causas más frecuentes son un calentamiento previo deficiente, fatiga muscular por sobrecarga,  insuficiente tiempo de recuperación entre entrenamientos.

La alimentación también tiene su importancia ya que una deficiencia de electrolitos por escasez de potasio, magnesio o calcio puede provocar esta lesión.

Algunos síntomas son dolor y sensibilidad en los gemelos, rigidez o debilidad en los músculos de los gemelos o dolor cuando se pone de pie o está parado con las puntas de los dedos.

Grados de lesión

Calambre – Es una alteración neuromuscular en la que desaparece la fase de relajación muscular. El músculo sufre una contración intensa y sostenida. El tiempo de recuperación suele ser corto, uno o dos días. Es importante el reposo para no acentuar la lesión.

Contracturas – Es una contración involuntaria con un endurecimiento de la zona, dolor e impotencia funcional. El plazo de recuperación es de 4 a 7 días. Para tratarlo es bueno la masoterapia, el estiramiento, así como aplicar calor a la zona.

Desgarro o rotura fibrilar – Se manifiesta con un dolor agudo y la sensación es similar a haber recibido una pedrada en la pierna en una aceleración o en algún movimiento explosivo. Para tratarlo es bueno la masoterapia, con masjes trasversal profundo y antiinflamtorios en los primeros días. El plazo de recuperación oscila entre las 3 y cuatro semanas en la cuales es fundamental el reposo para que la lesión cicatrice y no producir una lesión más importante.

Entrenamiento

Dos son los músculos que debes entrenar durante la sesión de gemelos en el gimnasio: el gastrocnemius, que se entrena mayormente de pie, en la máquina Smith o multipower, y el sóleo, que se entrena sentado en la máquina diseñada a tal fin y que es llamada, o mal llamada, máquinas de gemelos. Estas dos posturas entrenan partes diferentes del gemelo, por lo que debes alternar ejercicios para las dos. Es muy importante el estiramiento de los músculos del triceps sural después del entrenamiento