Maratón de Beijing: Seis corredores sufrieron ataques del corazón

Seis corredores y un oficial del Maratón Internacional de Pekín han sufrido ataques al corazón en medio del alto nivel de contaminación del aire en la capital China.

Las siete personas fueron trasladadas al hospital después de haber sido diagnosticado con ataques al corazón durante una carrera del domingo, que atrajo a unos 30.000 participantes, se informó. Ninguno de los casos de ataques cardíacos fueron mortales, sin embargo.

Uno de los individuos era un hombre de 30 años de edad, que de repente se desmayó tan sólo cuatro kilómetros (2,4 millas) de la línea de meta de la carrera de 42 kilómetros (26 millas).

El índice de calidad del aire se anunció en 175 por estación de monitoreo de la Embajada de los Estados Unidos poco después de la final de la competición. Según la embajada, los niveles entre 151 y 200 se consideran poco saludables y el ejercicio al aire libre prolongada no se recomienda en tales niveles.

Algunos participantes usaban máscaras para protegerse de la contaminación del aire.

Keniano Mariko Kipchumba, de 41 años, se llevó el primer lugar en 2 horas 11 minutos, convirtiéndose en el primer atleta no etíope para ganar el concurso desde 2011. La carrera se celebró por primera vez en 1981.

China es conocida por su contaminación del aire pesado, principalmente causada por un enorme uso de carbón para generar electricidad, y el gran número de vehículos en las carreteras.

En 2013, Pekín anunció que gastaría 1,7 billones de yuanes (267 millones de dólares) en un intento por hacer frente a la contaminación del aire. La gran cantidad de dinero fue planeado para ser invertidos en un período de cinco años.