¿Cuánto peso pierden los triatletas que compiten en el Ironman World Championship? ¿Cuál fue el margen más chico entre un primer y segundo puesto?

Todas las cosas del evento más grande del mundo del triatlón que probablemente no sabías…

 

 

La cuenta regresiva ya empezó, el Ironman World Championship está a menos de un mes! Mientras nosotros nos preparamos para ver a los pros y a todos los top triatletas del mundo de cada group age, pensamos en contarte algunas cosas interesantes de Kona.

 

    1. Paula Newby-Fraser es la atleta con más victorias del Ironman World Championship wins. Desde 1986 hasta 1996, ganó 8 veces el oro. Mientras que en 1987 y 1990 no obtuvo el primer puesto, pero estuvo en el podio.

 

    1. En la milla 25.3 del circuito de maratón, hay una pequeña colina conocidad como Mark y Dave, en honor a la famosa “Iron War” de la edición de la carrera de 1989 donde estas dos leyendas corrieron lado a lado durante los 42kms. Eventualmente, Allen pasó a Scott, exactamente en ese punto.

 

    1. El Ironman World Championships no fue originalmente de Kona, sino en la isla de Oahu, recién fue trasladada en 1981.

 

    1. Jan Frodeno es el único atleta en la historia del deporte que ha ganado tanto la medalla olímpica de oro como el Ironman world championship  (Tiene dos títulos en la isla, en 2015 y 2016 y ahora va por un tercero).

 

    1. Todos los años, dos días antes del evento, hay una carrera de 1.2 millas llamada “underpants run” para caridad, donde participan los age-groupers y los pros, al día de hoy se an recaudado USD$240,000.

 

    1. El primer Ironman, fue Gordon Haller, quien completó el circuito originam en 1978 en 11:46:58.

 

    1. Los participantes, pierden un 4% de su masa corporal durante el Ironman World Championships.

 

    1. Los atletas no están autorizados a utilizar ruedas con tapas debido a los fuertes vientos laterales -casi 100kms/h!-.

 

    1. La edad mínima para participar es de 18 años, pero una edición dondé participó un niño de 14 años que terminó la edición de 1982 en 13:36:17.

 

  1. Te acordás cuando Julie Moss gateó hacia la línea de meta en 1982? Perdió con Kathleen McCartney, cuyo margen fue el más pequeño de la historia en Kona. Solamente 29 segundos.