Robert Marchand recorrió 22,547 kilómetros en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines estableciendo un récord mundial para una persona de su edad.

Histórico. Robert Marchand, de origen francés y con 105 años estableció el récord de la hora en bicicleta recorriendo 22,547 km.

Hace tres años, en el mismo escenario Robert recorrió en una hora 26,927 kilómetros para conseguir la mejor marca en la categoría de mayores de 100 años.

robert-marchand

En esta ocasión, Robert tenía calculado que rodaría en torno a 23 kilómetros, y finalmente obtuvo una cifra de 22,547 kilómetros. Es la única persona con 105 años que ha podido fijar una marca de la hora en bicicleta.

De hecho, la UCI (Unión Ciclista Internacional) creó la categoría de mayores de 105 años para que Robert Marchand pudiera presentar candidatura a la hazaña. La consiguió con creces.

El secreto de estar en forma con 105 años

“Toda mi vida practiqué deporte, mucha fruta y legumbres, no demasiado café, no cigarrillos, y poco alcohol”, explica como factores clave de su envidiable forma física.

La psicóloga y profesora de universidad Veronique Billat, que le sigue desde que cumplió 100 años completa el misterio: “Su cuerpo es pequeño pero tiene un corazón que bombea tanta sangre por minuto como el de una persona más grande”. Su personalidad también juega un papel: “Tiene una gran determinación, no duda, no tiene miedo de intentar las cosas“.

Marchand dice no temer a la muerte, sólo a la parálisis. Mientras tanto, no para de rodar.

French cyclist Robert Marchand, aged 102, walks onto the track at the indoor Velodrome National in Montigny-les-Bretonneux, southwest of Paris January 31, 2014. Marchand set a new record, cycling 26.98 kms in one hour, in the Masters + 100 category established by the International Cycling Union (UCI). REUTERS/Jacky Naegelen (FRANCE - Tags: SPORT CYCLING SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) ORG XMIT: JNA107
REUTERS/Jacky Naegelen 

Ganó su primera prueba  con 14 años

Con catorce años, y un nombre falso, dado que había que tener una edad mínima de quince años para poder participar.

Tenía talento pero no tenía físico, cuestión que más tarde el impidió en convertirse en profesional.

Abandonó años la bicicleta ante la desilusión de su vida.

Retomó el ciclismo con 67 años

Todavía con energía, compró una bicicleta nueva y retomó seriamente los entrenamientos, incluso llegó a disputar un total de ocho Burdeos-París, cuatro París-Roubaix, una Ronda Picarda, tres Marmotas, y doce Ardéchoise.

El 31 de enero de 2014, con 102 años, Robert Marchand batió, en el nuevo Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, su propio récord de centenarios en correr 26.927 km por hora.

Cuando te embarcas en esta aventura no sabes cómo puede salir, y por eso estoy muy contento”, afirmó. “Pensé que me fatigaría más”, señaló.