Este deporte, además de quemar calorías, fortalece los músculos, reduce el estrés y estimula el corazón, y es muy fácil de practicar: zapatillas y unos cortos; eso lo saben todos.

Pero quizás hay algunos datos que no sabías sobre esta práctica…

Los runners se están volviendo más osados… y más sucios

Este último año ha participado más gente en carreras de obstáculos y de barro que en las clásicas maratones y medias-maratones. En Estados Unidos, estas carreras poco tradicionales tuvieron unos 4 millones de participantes. Aún así, siguen lejos de la popular carrera de 5km, que corrieron más de 6 millones de estadounidenses el pasado año, según Running USA.

Sos más rápido a los veintitantos

Al menos en la distancia de la maratón. Investigadores españoles analizaron las edades y los tiempos de los corredores de la Maratón de Nueva York de 2010 y 2011. Así descubrieron que los hombres son más veloces a los 27 y las mujeres a los 29. Por cada año más joven, estos tiempos eran un 4% más lentos, y por cada año mayor, un 2%. Es decir, que un chaval de 18 años corre una maratón igual de rápido que uno de 60.

… pero puedes correr distancias largas hasta los 90

La persona más mayor en correr una maratón fue Fauja Singh, que a sus 101 años completó la Maratón de Londres en 2012, en 7 horas y 49 minutos. La mujer más mayor en completar una maratón fue Gladys Burril. Con 92 años Gladys consiguió este récord al correr la Maratón de Honolulu en 2010 con un tiempo de 9:53:16.

Correr quema un montón de calorías

Aunque se dice que el running quema unas 100 calorías por kilómetro y medio, esta cantidad depende del peso, el ritmo y la forma física de cada persona. Una mujer que pese 68 kilos quemará 567 calorías al correr 10km. Pero a medida que te pongas en forma quemarás menos calorías. Será el momento de empezar a correr más rápido o más tiempo.

Salir a Correr puede ser un requisito laboral

Para formar parte del Ejército de España hay que superar una prueba física que incluye varias carreras progresivas y continuas según el nivel al que se quiera ingresar. Las carreras progresivas consisten en empezar suave e ir acelerando hasta alcanzar la velocidad máxima. Para la carrera continua hay que correr a un ritmo suave durante un tiempo determinado o una distancia establecida.

Las mujeres son las reinas de las calles

Las mujeres conformaban el 56% del total de 15.5 millones de personas que participaron en carreras en 2012. Las medias-maratones son las carreras con mayor presencia femenina, en la que el ratio de género llega a ser de 61/39. La maratón es el único evento en el que corren más hombres que mujeres.

Para ellas: Tus Lolas se mueven más de lo que crees

Investigadores de la Universidad inglesa de Portsmouth han descubierto que los pechos no solo se meuvan hacia arriba y abajo al correr, sino que también se mueven de un lado a otro y de adentro hacia fuera, haciendo un 8. Esto es peligroso, pues puede dañar los ligamentos suspensorios y producir flacidez prematura. Por eso es tan importante tener un Corpiño Deportivo adecuado que minimice el movimiento al máximo pero que sea suficientemente cómodo para que no odies llevarlo.