Es el sueño de cualquier ciclista: sin tráfico, sin semáforos… solo una carretera despejada para disfrutar de un buen viaje en bicicleta.

Los ciclistas alemanes reclaman nuevas rutas para evitar los atascos del tráfico urbano, la contaminación del aire, y los atropellos de autos a ciclistas.

Alemania acaba de inaugurar los primeros cinco kilómetros de una carretera exclusivamente para bicicletas. Tienen previsto construir una carretera de 100 kilómetros solo para ellos.

Esta carretera conectará con 10 ciudades occidentales incluyendo Duisburg, Bochum y Hamm y cuatro universidades.

La idea, implantada por primera vez en los Países Bajos y Dinamarca, está ganando terreno también en otras partes de Alemania ayudada por el auge de la demanda de bicicletas eléctricas.

Este nuevo tipo de rutas para bicicletas tienen alrededor de cuatro metros de ancho, tienen carriles de adelantamiento, tendrán iluminación y estarán limpias de nieve en invierno.

Como la mayoría de los innovadores proyectos de infraestructura, esta autopista para bicicletas se enfrenta a algunas dificultades, especialmente cuando se trata de la financiación.

El costo económico de estos cinco kilómetros iniciales que se han inaugurado en la región del Ruhr ha sido compartido con la Unión Europea.