Ambos salieron algo lejos de la punta al concluir la etapa de natación, pero recuperaron terreno en la bicicleta y el trote, para obtener sendas victorias espectaculares.

El bonaerense de Haedo, Santiago Beltrán, y la marplatense Verónica Ortega resultaron los brillantes ganadores del 8º Triatlón Olímpico ISSports Banco de la Nación Argentina Series, que se disputó este domingo en Mar del Plata.

La competencia, sobre 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo, se realizó en condiciones ideales, a pleno sol, un máximo de 20 grados y prácticamente sin viento.

Beltrán, de 26 años, uno de los favoritos para ganar, sustentó su victoria en una formidable etapa de pedestrismo, en la cual consiguió superar al mendocino Yamil Amuch –segundo- y a  Juan Cruz Saiz (Pilar), tercero, para cruzar la meta en primer lugar y con un muy buen registro de 1h58m05s.

Por su parte la local Ortega, de 38 años, pudo darse el gran gusto de ganar en su ciudad (había conseguido cuatro segundos puestos sobre la distancia olímpica), luego de recuperarse tras una etapa de natación que no la dejó conforme. Ortega ya había ganado en Mar del Plata pero en la modalidad Half, en 2014 y 2015.

El campeón argentino junior, el marplatense Iván Anzaldo emergió primero del agua, seguido por Amuch, Saiz y Beltrán, aunque para el tramo de ciclismo fue el mendocino quien se adueñó de la punta. Y cumplió la primera vuelta de pedestrismo con una distancia apreciable (más de un minuto) sobre Beltrán, quien imprimió un ritmo endemoniado y al cumplirse el segundo giro ya lo tenía a su alcance. Pese a la resistencia que opuso Amuch, ganador del Short de Santa Rosa, a fines de febrero, y décimo en el Triatlón Internacional “Vendimia”, también sobre recorrido Short, y de gran performance en Mar del Plata, el andar de Beltrán resultó indetenible. El pibe del equipo Reynado se apoderó de la punta y celebró a lo grande al cruzar la meta, abrazado por su madre apenas cruzada la meta. Más tarde, a la hora del podio, junto a su padre Fabián, quien también corrió el triatlón, compartieron un abrazo inolvidable.

“No tuve una buena natación, en el ciclismo anduve más o menos, así que salí a jugármela corriendo con todo. Se hizo largo, difícil, pero el resultado se consiguió y eso me pone muy feliz”, señaló el ganador.

Otro gran momento emotivo, sin dudas, lo ofreció Ortega, quien había llegado lejos de las punteras tras la etapa de natación. La marplatense salió del agua en quinto lugar, detrás de Brenda Rosso, Nidia Kondratavicius, Carolina Cardoso y Erika Simón. Sin embargo, fiel a su espíritu inclaudicable, con un ciclismo formidable, logró tomar contacto con la vanguardia para luego adueñarse definitivamente de la competencia con un ritmo muy sólido.

“Salí un poco desilusionada del agua pero me fui acomodando con la bicicleta, fui de menor a mayor por suerte encontré la carrera que tanto venía buscando. Estoy muy contenta. Por fin se me dio”, expresó la campeona bonaerense.

Durante la ceremonia simbólica del podio, con el mar como fondo y el sol como testigo, los tres primeros caballeros y las tres primeras damas recibieron diferentes premios de manos del gerente zonal del Banco Nación, Osvaldo Genazzini, del director coordinador de deportes, Diego Grimaldi, y del director coordinador, Juan Ganovelli, ambos del Emder, y de la concejal Patricia Leniz.

CLASIFICACION GENERAL

Varones

1)      Santiago Beltrán (Haedo)                        1h58m05s
2)      Yamil Amuch (Godoy Cruz, Mza.)            1h58m37s
3)      Juan Cruz Saiz (Pilar)                             1h59m53s
4)      Velmar Bianco (Francisco Alvarez)          2h01m43s
5)      Nicolás Gómez (Miramar)                       2h02m43s
6)      Christian Carletto (Mar del Plata)             2h04m05s
7)      Diego Serdá (Mar del Plata)                    2h04m29s
8)      Santiago De Guío (Rosario, SF)              2h06m00s
9)      Iván Anzaldo (Mar del Plata)                   2h06m38s
10)   Diego Lapola (Ituzaingó)                         2h09m35s

 

Mujeres

1)      Verónica Ortega (Mar del Plata)               2h19m01s
2)      Erika Simón (Haedo)                               2h20m54s
3)      Brenda Rosso (CABA)                             2h21m36s
4)      Camila Rasilla (La Plata)                          2h22m07s
5)      Carolina Cardoso (Haedo)                         2h24m07s
6)      Elizabeth Ventura (CABA)                        2h24m07s
7)      Enia Barreda (Menoza)                             2h30m27s
8)      Alejandra Calcagno (Mar del Plata)            2h33m20s
9)      Mariel Alasia (Mar del Plata)                      2h33m24s
10)   Daniel Lopumo (Santa Rosa, LP)               2h33m37s